Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

ABRE LA CONVOCATORIA AL PREMIO ARTES VISUALES KENNETH KEMBLE

EL PREMIO ES PARA PROYECTOS EN DESARROLLO, CON ALCANCE FEDERAL, Y ofrece $2.400.000 en premios y tutorías profesionales a los ganadores.

Una nueva edición del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble” está en marcha y, como siempre, su foco está puesto en artistas o colectivos de artistas visuales contemporáneos interesados en experimentar, ensayar y explorar. Una convocatoria de alcance nacional e inscripción digital, dirigida al desarrollo de proyectos o conjunto de obras que va del 12 de mayo al 9 de julio próximo, inclusive. En concepto de premios, el certamen ofrece un total de $2.400.000 en efectivo, a repartir en sus tres categorías, además de su habitual tutoría profesional para las propuestas ganadoras.

“El Kemble es uno de los pocos concursos federales que premia al proyecto y es una especie de plataforma de becas que le permite a los ganadores tener un espacio para desarrollar esas ideas que seguramente están latentes en algún lado. Este premio conlleva riesgos y desafíos, tanto para el artista como para nosotros, que asumimos con alegría y compromiso.”

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

En su sexta edición, el concurso tiene como jurado de premiación y selección a los artistas visuales Jorge Macchi y Virginia Buitrón, y al historiador, crítico de arte y curador Julio Sánchez Baroni. 

Las bases del certamen, que se enmarca en una política de gestión cultural de incentivo, apoyo y acompañamiento institucional al desarrollo de la producción artística, y no es un Premio Adquisición, ya que la comuna no se queda con las obras resultantes, están disponibles aquí, mientras que la inscripción debe realizarse por algunos de los siguientes correos: premioartesvisuales@sanisidro.gov.ar o siartesvisuales@gmail.com

Como siempre, habrá tres categorías: Gran Premio ($1.200.000); Premio Beca Joven para artistas de hasta 35 años ($600.000) y Premio Beca Residente para residentes en el municipio ($600.000), además de tres a seis Menciones Honoríficas.

Para Andrés Labaké, coordinador del jurado y a cargo, además, de la tutoría profesional, es central que el municipio sostenga en el tiempo este proyecto que hace a una política cultural pública.

“El Kemble, gracias a esta continuidad, se instaló en la agenda y permitió que se sepa que hay en el país un premio, muy necesario, que acompaña y financia procesos de pensamiento y la producción de proyectos. Por eso, cada año notamos una mayor presencia de artistas de distintos puntos del país, incluso de los lugares más remotos.”

ANDRÉS LABAKÉ, artista visual, investigador , curador independiente y coordinador del jurado.

El Kemble está abierto a distintas variables materiales, espaciales y conceptuales, desde intervenciones específicas, instalaciones en espacio público o interiores, pintura, fotografía, gráfica/grabado, dibujo, objetos/escultura y performances hasta video, producciones digitales, nuevas tecnologías, poéticas de ensayos vinculares y piezas efímeras sobre las que quede un registro audiovisual, entre otras.

El anuncio de los ganadores se realizará entre el 19 y el 22 de agosto próximos, el desarrollo de las propuestas deberá realizarse entre el 29 de agosto de 2023 y el 27 de marzo de 2024, y el armado, montaje, realización in situ o presentación pública de las obras o proyectos, ya sea en forma presencial o virtual, se concretará a partir del 27 de marzo de 2024, en fechas y lugares a coordinar con la organización.

“Este premio no apunta a construir una colección municipal, todo lo contrario. Apunta a construir sentido en y desde el arte a partir de obras que quedan para los autores. Para nosotros es muy gratificante ver el desarrollo de los ganadores en las distintas ediciones, ver cómo nuestro premio actúa, de algún modo, como trampolín en las carreras de esos jóvenes que investigan, experimentan, innovan y empujan los límites más allá”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

Cabe recordar que la edición 2022 recibió 289 proyectos llegados de catorce provincias y premió a Berny Garay Pringles (Gran Premio), por Thapa/Nido, Ivana Salemi (Premio Beca Residente) por Fibras, y el Colectivo de Artistas del Valle Kalchaquí (Premio Beca Joven) por Caminata Ancestral a través del Valle Calchaquí.

+ Este concurso homenajea a Kenneth Kemble, notable artista (1923-1998) que vivió en Martínez y a mediados de los años 50, con sus collages y óleos, formó parte central de la renovación del lenguaje artístico en la Argentina. Bases y Condiciones aquí.
Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum