Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

BETINA GONZÁLEZ ALENTÓ Y ENRIQUECIÓ LA ESCRITURA EN EL CICLO WORKSHOPS DE LETRAS

La ganadora del Premio Clarín Novela 2006 coordinó el taller Los materiales de la imaginación

La destacada escritora Betina González coordinó ayer la cita de mayo del ciclo Workshops de Letras en la Casa Museo Alfaro (Ituzaingó 557, en pleno casco histórico de San Isidro) con el taller Los materiales de la imaginación, que comenzó con una explicación teórica sobre las formas y los géneros literarios.

Luego, la primera escritora en ganar el premio Tusquets de novela con Las Poseídas, sobre la angustia y rebeldía de un grupo de adolescentes durante la transición democrática argentina de los años ochenta, lanzó sobre la mesa algunas premisas para que los participantes se largaran a escribir. Disparadores muy diversos que sirvieron para ver cómo opera la ficción en la tarea de combinar invención, datos y la propia experiencia a la hora de escribir.

“Funcionó realmente bien, me gustó mucho el grupo, muy amoroso y creativo, y además muy respetuoso al momento de escuchar y muy activo al comentar los textos de los demás. Me voy muy contenta”

BETINA GONZÁLEZ, escritora y docente de literatura y escritura.

Disparadores y premisas diversas que alimentaron las tres horas de taller (de 14 a 17) y fueron desde crear monstruos mitológicos y una distopía del estilo El cuento de la criada (1985), una novela de la escritora canadiense Margaret Atwood, leer y elegir noticias que rompían con las estructuras y los guiones sociales, y analizar Matar un niño, un cuento breve, potente y actual escrito por Stig Dagerman en los años cuarenta que lleva a reflexionar sobre cómo la vida puede cambiar para siempre, en un minuto y al volante de un automóvil.

“Estaba sola en casa y me decidí, tenía mucha curiosidad acerca de este ciclo. Me encantó ella cómo persona, cómo dirigió el taller. Se nota que sabe trabajar en grupos…, no, experiencia en escritura no tengo, es algo pendiente. Voy a volver”, aseguró Carmen Gaddi, de Martínez, en su primera vez en esta propuesta.

“Una gran docente y me suena que también es muy buena escritora, recién la estoy conociendo. Espero que repitan con ella. ¡Claro que escribí!, surgieron cosas muy disparatas y divertidas. En verdad, escribo hace varios años y tengo algunas novelas publicadas, pero quiero dedicarme a esto más en serio ahora que, ¡por fin!, me libere del trabajo”, dijo Selva Ferrari, que llegó desde CABA, donde reside.

La que también dejó el taller con muchas ganas de llegar a su casa de Beccar para sentarse a escribir fue Silvia Carrizo. “Yo soy correctora literaria especializada en textos académicos y tuve que interrumpir mis escrituras porque en ellas me enfocaba mucho más en las correcciones que en el disfrute de la escritura misma. Betina nos aportó interesantes recursos para crear historias y, en mi caso –aseguró-, fue un gran impulso para regresar a la escritura desde una mirada más vinculada con el mero placer de escribir”.

+ El ciclo, coordinado por la escritora Camila Fabbri, propone un encuentro mensual de sábado (el costo es de $1.000), a cargo de destacados escritores y escritoras. Próxima fecha: María Teresa Andruetto: “El cuento y la revolución copernicana” en formato virtual a través de la plataforma Zoom. Inscripción: workshops@sanisidro.gov.ar


Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum