Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

CENTRAL DE PROCESOS EN LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO ARTEBA

La iniciativa de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro propone una experiencia educativa y lúdica con Oficina de entrenamiento de objetos vagos, del reconocido artista Sebastián Gordín

Ayer, Central de Procesos comenzó a rodar en la preapertura de arteba con su Oficina de entrenamiento de objetos vagos, del destacado artista Sebastián Gordín. Una experiencia que en 2019 y con igual nombre ocupó ese espacio educativo de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro que fomenta la exploración y el intercambio entre los artistas contemporáneos y sus públicos, y que ahora llega a la megaferia de arte contemporáneo.

“Es una enorme alegría participar por primera vez en este evento tan importante para el arte contemporáneo y hacerlo con Central de Procesos, que nació en 2016 para ahondar en una meta central de nuestra gestión, la formación de audiencias para el arte. Y la alegría es doble porque planteamos una experiencia que nos permite interactuar de un modo muy personal con la obra de un artista enorme”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

Hacia el fondo, estantes con piezas para elegir y llevar a las mesas de trabajo; piezas que el propio artista compró en algún local, descartó incorporar a sus obras, dejó a medio hacer o intervino.

Momento de meterse de lleno en el universo de este eximio artesano de escenas en pequeña escala y empezar a observar, manipular, reflexionar y producir con nuestro objeto y la ficha correspondiente que lleva textos descriptivos, simbólicos y poéticos de la escritora Vanna Andreini y de la hija de Gordín, Gaia, también artista. Fichas entregadas por dos empleados de uniforme, la propia Gaia y el también artista plástico Cotelito.

“Parecía una cajonera en miniatura, muy simple, y nunca imaginé que podía tener en sus cajoncitos palabras que te proponían escribir una fábula. Muy hermoso esto de manipular un objeto y la relación tan personal que se establece con él”, contó Lucía Soranz, que escribió su propia ficha, siguiendo la consigna del espacio, sobre un caballo de cabellera moteada que empieza a tener visiones tras comerse un sapo.

7. Transmisor telegráfico. Estrella que titila no está apagando su vida. Estrella que titila es señal de lejanía, mensaje crucial para que jamás cese la vigilancia…, dice la ficha recibida por Carmen Torres, que no paró de mirar esa especie de transmisor y pulsar el botón que enciende una lámpara. “Lo elegí porque me interesa cómo funcionan los circuitos eléctricos, y su ficha es maravillosa, muy poética, además viene con una publicación antigua sobre el tema. Yo escribí: Las lamparitas, foquito, lucecita, bombilla, luz, led, foco, etc… a un dígito, a un dedo, a un botón”, dijo entusiasmada en la mesa de trabajo.

Pizarras magnéticas para armar la pinacoteca propia con recortes de revistas, un set de ladrillos de tres medidas diferentes que no hablan tanto de eso sino del tiempo que se le dedica a la construcción, a tono con la tarea de Gordín en la manipulación de objetos en escala reducida; telas con ojos para componer y darle vida a algún personaje, en sintonía con los títeres que en algún momento hizo este artista, aisladores telegráficos, una pareja de recién casados con la leyenda Nuestra boda. Disparadores estimulantes, creativos y con cierto costado lúdico. Todo un trampolín para la propia experiencia y producción.

“Fue un trabajo colaborativo, Gaia me ayudó en la elección de las piezas, incluso, en algunos casos, me sugirió adosarle otra a tal pieza y así darle vida a una nueva, y Vanna, junto con Gaia, puso su mirada en los textos. Me gusta que las piezas pierdan un poco su identidad, que le vayamos agregando más capas, nuevos significados e interpretaciones, y que ahora sumemos las del público”.

SEBASTIÁN GORDÍN, artista a cargo de la propuesta de Central de Procesos, que también representa a su galería, Ruth Benzacar, en arteba.

Lara no ocultó la admiración por la obra de Gordín y agregó que eligió esa especie de brújula (para otros, una veleta) por su rareza, con esas pequeñas manos a los costados. “Enseguida me llamó la atención, la elegí sin dudar. ¿Qué voy a escribir en la ficha?, ni idea –se sinceró la mujer-, todavía la estoy observando, es divina”.

+ Gordín expuso en Buenos Aires, San Pablo, Madrid, Londres y otras ciudades, en 2014 fue homenajeado con una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ganó el Premio Konex en 2002 (Objetos) y en 2012 (Instalación) y sus reconocimientos más recientes fueron el Segundo Premio del Salón Nacional de Artes Visuales y el Primer Premio Adquisición de la Fundación Federico Jorge Klemm, ambos en 2018. Además sus obras integran las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina, Mamba, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Malba, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte de Rio de Janeiro, Museo de Bellas Artes de Houston y otros.   
+ arteba abre al público en el Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221), del viernes 7 al domingo 9 de octubre, y de 12 a 20. Central de Procesos se encuentra en el sector C5. Más información en www.arteba.org

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum