Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“CONCIERTOS EN CERCANÍA”, UN NUEVO CICLO PARA DISFRUTAR DE LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO Y DEL BARROCO

El ciclo, con entrada gratis, comenzará el jueves 16 de junio en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, Martínez

Conciertos en Cercanía convocará en San Isidro a destacados grupos e intérpretes que ofrecerán repertorios con música del Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo y del siglo XX. Un ciclo de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro, con el apoyo de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y del Colegio de Escribanos de San Isidro, que propondrá seis citas nocturnas bajo la coordinación artística de la musicóloga Leila Makarius y del Lic. Jorge Cometti. Desde este mes, hasta septiembre y con entrada gratuita.

“Este nuevo ciclo gratuito de música clásica nos traerá artistas de primer nivel y una programación con la impronta de Jorge Cometti y Leila Makarius, históricos programadores artísticos del excelente y prestigioso ciclo musical del Museo Fernández Blanco.”

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

La primera parte del ciclo se realizará en el icónico templo de Martínez (Avenida del Libertador 13.900), declarado Monumento Histórico Nacional, y comenzará el jueves 16 de junio, a las 20, con Aurea Polifonía y el concierto denominado “Monteverdi, arquitecto de emociones”, dirigido por Federico Ciancio. Una selección de poemas amorosos de Petrarca, Tasso, Guarini y otros, musicalizados por el célebre compositor barroco Claudio Monteverdi. Una velada en la que se alternarán dúos, quintetos y solistas a capella y también con acompañamiento instrumental.

“Este concierto abre un ciclo que invita al público de San Isidro a disfrutar de la excelencia musical en un ambiente próximo y distendido, en cercanía con los talentosos artistas que nos acompañan y con nuestros propios vecinos, sean estos amantes del repertorio o quienes por primera vez sientan curiosidad por este tipo de música”.

JORGE COMETTI, coordinador artístico del ciclo “Conciertos en cercanía”.
Ensamble Capilla del Sol

El jueves 30 de junio, a las 20, será el turno del Ensamble Capilla del Sol y su espectáculo “Fiesta, liturgia, teatro”, bajo la dirección de Ramiro Albino,  con un programa barroco americano que incluirá Favorita (Anónimo, de un manuscrito de 1721), Resplandor (Antonio Durán de la Mota) y Corderito de amor (anónimo) a Dulce Jesús Mío (anónimo de las misiones jesuíticas de Chiquitos). Además, Tres Nocturnos para el Jueves Santo, Ad Mariam (Doménico Zipoli) y A mayor gloria de Dios (Juan de Araujo), entre otras obras. Un concierto a cargo de esta destacada agrupación que se presentó en la Argentina y en importantes festivales y salas de América latina, Estados Unidos, España, Eslovenia, República Checa y Rusia.

“Capilla del Sol ha forjado una sólida propuesta sonora conformada a lo largo de 19 años de actividad ininterrumpida en la investigación y difusión de los repertorios del barroco colonial. Su extenso recorrido a través de los caminos geográficos y sonoros de la América virreinal trae a nuestros días maravillosas músicas que forman parte indeleble de nuestra herencia cultural”.

LEILA MAKARIUS, coordinadora artística del ciclo.
Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata

Finalmente, para esta primera etapa de tres conciertos, el jueves 14 de julio, a las 20, será el turno del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata, que aborda un repertorio que va del clasicismo a la música de nuestros días. Un cuarteto de larga trayectoria y reconocimiento del público y la crítica especializada que tuvo presentaciones en el Teatro Colón, el Teatro Argentino de La Plata, el Auditorium de Mar del Plata y también en prestigiosas salas del extranjero. Esa noche, el ensamble integrado por Nicolás Favero Urbiztondo y Marcos Favero (violines), Roberto Regio (viola) y Siro Bellisomi (cello), estará acompañado por el artista invitado Víctor Villadangos (guitarra), y ofrecerá obras de Mozart, Hugo Wolf, Vivaldi y Carlos Guastavino.

El guitarrista Víctor Villadango tocará junto al Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata

Conciertos en cercanía

Una esperada cita para disfrutar de los sonidos del Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo y del siglo XX.

PROGRAMACIÓN DE LA PRIMERA PARTE DEL CICLO

Jueves 16 de junio, a las 20

Aurea Polifonía / “Monteverdi, arquitecto de emociones”

Director: Federico Ciancio

Una selección de poemas amorosos de Petrarca, Tasso y Guarini, entre otros, musicalizados por el célebre compositor barroco Claudio Monteverdi.

Jueves 30 de junio, a las 20

Capilla del Sol / Obras del Barroco americano

Director: Ramiro Albino

Anónimo (de un manuscrito de 1721) / Favorita

Antonio Durán de la Mota / Resplandor 

Anónimo / Corderito de amor 

Anónimo de las misiones jesuíticas de Chiquitos / Dulce Jesús Mío 

Anónimo de las misiones jesuíticas de Chiquitos / Tres nocturnos para Jueves Santo

I – Amicus Meus

II – Judas Mercator Pessimus

III- Unus ex Discipulis Meis

Ad Mariam / Doménico Zipoli

Blas Tardío de Guzmán / ¡Alarma!, ¡Afectos!, ¡Amor!

Anónimo (de un manuscrito de 1706) / Pavana y Gallarda

Roque Jacinto de Chavarría / Todo es amor el arroyo

Sebastián Durón / Al compás airecillos

Juan de Araujo / A mayor gloria de Dios

Jueves 14 de julio, a las 20

Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata

Con Víctor Villadangos en guitarra como artista invitado

Hugo Wolf / Serenata Italiana

Wolfgang Amadeus Mozart / Cuarteto K465 Disonante

Adagio-allegro, Andante-cantábile, Menuetto, Molto – Allegro

Carlos Guastavino / Jeremita Linares

Antonio Vivaldi / Concierto en Re Mayor

Alegro-Adagio-Alegro

+ La segunda parte del ciclo tendrá tres conciertos que se realizarán en el Colegio de Escribanos de San Isidro, Chacabuco 484, en pleno centro de esa ciudad.


Best Choice for Creatives

This Pop-up Is Included in the Theme

Purchase Ozeum