Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

VIRGINIA COSIN COORDINÓ EL WORKSHOPS DE LETRAS DE SEPTIEMBRE

En el marco del ciclo Workshops de Letras, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro

Literatura breve y producida con los textos que escribimos o recibimos en las redes sociales, el desafío que ayer Virginia Cosin dejó rodar en su taller 

La escritora Virginia Cosin invitó a pispiar en las redes sociales, en todo aquello que está ahí, casi como material de descarte, en los comentarios de Twitter y en las plataformas de venta digitales que revelan mucho más que hábitos. Desde ese trampolín y parada en su taller online “Producción y postproducción de textos”, del ciclo Workshops de Letras, animó a componer nuevos textos.

De entrada, marcó el terreno al citar al escritor Kenneth Goldsmith, autor del libro Escritura no-creativa: “El acto de escribir es literalmente el arte de mover lenguaje de un lado al otro”. Ese fue el desafío, transitar por las redes sociales propias para seleccionar, cortar, montar, desacomodar, agregar, omitir.

“Los temas que podemos pensar como profundos pueden surgir de las cosas más triviales, como el historial de Mercado Libre. El efecto de profundidad en la literatura se produce, en todo caso, cuando se recorre un camino a la mente del lector, que interpreta, completa y se conmueve con ese texto. Muy pocas veces nos conmueven los sentimientos enunciados como tales”.

VIRGINIA COSIN, escritora, dramaturga, guionista y directora de la revista digital Atletas.

Vajillero japonés, regadera, licuadora de plástico que muele granos de café, colchoneta plegable, notebook que se usa por nostalgia, vendedor que acusa al comprador, manual “El Hogar Feliz”, de mediados del siglo pasado, que enseña a manejar martillos y destornilladores. Un historial de compras online que fue apareciendo como terreno fértil para ir creando nuevos universos literarios.

Y en ese transitar, Virginia puso a la escritora estadounidense Lydia Davis como inspiración. “Según los críticos su obra es inclasificable. Ella trabaja con objetos muy cotidianos y habla de material narrativo encontrado, la sintaxis, la brevedad y la belleza de la prosa incoherente. Uno de sus cuentos se basa en la carta que le mandó a una empresa de arvejas quejándose porque las arvejas de la foto era distintas y tenían otro color a las del interior del envase”

Veinte minutos para reciclar ese material y convertirlo en un relato breve o en un poema a partir de tres productos comprados pantalla de por medio o de los mails que llegan a la tantas veces injustamente olvidada casilla Spam. A ese juego llamó, a tono con lo que piensa sobre el modo de encarar la escritura de ficción, sin tanta solemnidad. Y dio una posible senda.

“No se trata de contar una historia de forma prístina y transparente, sino de buscar las grietas y huellas particulares, esos pequeños ruidos en el lenguaje, omisiones, desvíos y rupturas gramaticales. Las metáforas, las analepsias y las anáforas son formas de romper con la literalidad”, dijo la autora de las novelas “Partida de nacimiento” y “Pasaje al acto” antes de dejar al juego librado a lo suyo.

Y surgieron breves relatos leídos en voz alta. De desencantos amorosos y de un vajillero japonés que reserva estantes para fantasías y sueños que no se pueden contar hasta un hacker que extorsiona a una fan de páginas porno a cambio de una transferencia bancaria de 1369 dólares en bitcoins.

“Me reía cuando buscaba en el spam. Este tipo de ejercicios abre la cabeza, me encantó”. “Me sorprende el hecho de escribir un relato con algo olvidado”. “Cuando escribía me dije: Guau, ¡todo esto estaba ahí!”.

Frases del estilo resonaron luego de tres horas que volaron por entretenidas y enriquecedoras, y en las que la directora de la revista literaria Atletas resaltó el valor de la musicalidad de las palabras, de la incoherencia, la brevedad y la ruptura, de los silencios y omisiones, y adhirió de plano con Proust: Los libros más hermosos están escritos en una especie de lengua extranjera.

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum