Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

LA AJEDRECISTA FÁTIMA OJEDA COMPETIRÁ EN LA FINAL DE LOS JUEGOS BONAERENSES 2021

Se formó en el programa gratuito “De pies a cabeza”, que llega con talleres de arte y ajedrez a distintos barrios

LA JOVEN AJEDRECISTA, VECINA DEL BARRIO LA CAVA, SERÁ FINALISTA de los Juegos Bonaerenses 2021  

El programa gratuito “De pies a cabeza”, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, trajo buenas noticias. La joven y talentosa ajedrecista Fátima Ojeda, surgida de ese proyecto, accedió a la final de los Juegos Bonaerenses 2021, que aún no tiene fecha ni sede confirmada, tras pasar la instancia municipal y regional.

“Es un programa muy luminoso que desde 2018 da talleres de arte y ajedrez con el apoyo de asociaciones barriales que son sede y nuestras socias estratégicas, y bajo la guía de docentes elegidos por su capacidad, empatía y marcado interés por esta iniciativa que detecta y fomenta talentos, y ayudan a formar fuertes redes sociales entre los más jóvenes”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

“En todas las sedes se armó una comunidad linda, con mucho entusiasmo, alegría y compañerismo, y los frutos deportivos y humanos están a la vista. Felices por el logro de Fátima, que también es un triunfo de sus compañeros, porque en definitiva somos un equipo”.

MARCOS CHOTSOURIAN, profesor en el Sportivo La Cava y uno de los coordinadores del programa, junto a su colega PABLO ZAPATA.

Los talleres de ajedrez se complementan con la intensa actividad de la tradicional Escuela Municipal de Ajedrez, a cargo del Maestro Internacional Rodolfo Garbarino, enseguida tuvieron eco en sus respectivas sedes, y ya cuentan con casi un centenar de participantes, entre niños, niñas y adolescentes, y aceitados torneos interbarriales.

Fátima incorporó los primeros conceptos del ajedrez a los 8 años en la Escuela N° 22 Mariano Moreno, Martínez, con su maestro de tercer grado, pero todo cambió para ella cuando “De pies a cabeza” desembarcó en La Cava y le dio la posibilidad no solo de aprender y adquirir habilidades en el manejo de peones, reinas y alfiles, sino también a sentirse parte de una comunidad que excede el deporte.

“Fui a acompañar a mi hermanito a aprender ajedrez y Marcos enseguida me invitó a las clases. Desde ese momento me envicié. Cuando me contó de los Juegos Bonaerenses me dio mucha curiosidad y emoción. Nunca imaginé llegar a la final -sostuvo Fátima (16), alumna de 5° año en la Escuela Secundaria N°9, Profesor Roberto Fernando Giusti, de Martínez-. Sé que me queda mucho por aprender, pero estoy feliz de poder representar a San Isidro”.

Un programa donde aprender disciplinas artísticas, y a mover piezas y aplicar estrategias sobre el tablero, pero también donde resaltar valores, desarrollar talentos, ejercitar la imaginación, la solidaridad y el encuentro. 

Leave a comment

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum