Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EL MUSEO PUEYRREDÓN, UNO DE LOS GANADORES DE LA CONVOCATORIA ENSAYAR MUSEOS 2021

Organizado por la Fundación Williams, que eligió 21 iniciativas entre las 65 que recibió de todo el país.

El proyecto Manos en la tierra, del Museo Pueyrredón, es uno de los ganadores de la convocatoria Ensayar Museos 2021

Como en 2020, el Museo Pueyrredón fue seleccionado por la convocatoria “Ensayar Museos 2021”, de la Fundación Williams, que permite concretar ideas y proyectos en formatos novedosos y relevantes que generen impacto en los museos y sus comunidades, y ofrezcan nuevos aprendizajes para el conjunto del sector. La distinción, traducida en un subsidio y dirigida a museos estatales y privados de la Argentina cuyo patrimonio sea de acceso público, recayó en Manos en la tierra, que propone continuar de manera sistemática con los trabajos arqueológicos iniciados en 2019 en la quinta de Rivera Indarte 48, Acassuso, y hacer de este abordaje un proceso abierto a la comunidad.

“Este premio nos enorgullece, entusiasma y va en sintonía con nuestro modo de gestionar, atravesado por una vocación permanente de interrogarnos, visitar nuestro patrimonio y colecciones con mirada renovada y en una conversación dinámica, genuina y constante con un público de todas las edades que siempre tiene mucho por decir y enseñarnos. Queremos que nuestra reflexión sobre qué contar y cómo mostrarlo esté a la vista del visitante, visibilizar procesos”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, subsecretaria general de Cultura de San Isidro y a cargo de la dirección del museo.

Así, Manos en la tierra, lejos de discursos cerrados y resueltos, abrirá un novedoso espacio de intercambio, preguntas, dudas y sugerencias entre la visita, los equipos técnicos del museo y el Centro de Arqueología Urbana (CAU) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA), dirigido por el doctor Daniel Schávelzon, que en 2019 inició excavaciones arqueológicas para recuperar y visibilizar, en especial, parte de la historia menos documentada sobre la quinta como unidad productiva y sobre la gente que en ella trabajaba.

“Los arqueólogos trabajaran a la vista del público y todas las preguntas, caminos a seguir y planteos museográficos que vayan surgiendo estarán abiertos del visitante. Será una experiencia compartida dentro de un proceso de aprendizaje, no solo de una metodología, sino también de una reflexión sobre el propio sitio. Un proceso de puertas abiertas en el que todos los actores serán necesarios para que el proyecto avance”.

CECILIA LEBRERO, Gestión de Colecciones del Museo Pueyrredón.

A grandes rasgos, el proyecto es generar un laboratorio de arqueología en la Casa de los Chacareros (por ahora sin una propuesta definida dentro del guion museológico), más precisamente donde hoy hay una despensa y una cocina en desuso. Allí, los visitantes se encontrarán con herramientas y equipos propios de la práctica arqueológica, materiales y piezas en estudio, y también con especialistas haciendo lo suyo in situ y abiertos al intercambio. Además, para los días en que los expertos no estén trabajando en el lugar, el proyecto prevé otras instancias de diálogo y espacios que servirán para informar sobre el estado de situación de las excavaciones.

Es decir, un marco conceptual donde confluirán y se retroalimentarán las miradas de arqueólogos, de los equipos del museo y del público, y un marco geográfico que además de la Casa de los Chacareros también incluirá el jardín como lugar de exhibición, intercambio de ideas y acciones directas del público.

“El Museo Pueyrredón es uno de los sitios de mayor relevancia histórica de la región por sus más de doscientos años de historia y su persistencia en el tiempo casi inalterada. Eso no nos limita, al contrario. Pensamos los museos, incluso los históricos, por supuesto, como verdaderas cajas de resonancia, como museos vivos y ámbitos de trabajo abiertos, de experimentación y en constante devenir”, concluyó Jaureguiberry. 

+ Este año también fueron premiados: Cabildo (Purmamarca, Jujuy), Complejo Astronómico Municipal/ Taller Ecologista / Cientina (Rosario, Santa Fe), Museo de Antropología de Salta Dr. Juan Martín Leguizamón (Salta), Museo de Arte Español Enrique Larreta / Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, UBA / ESEADE (Ciudad de Buenos Aires), Museo de Bellas Artes Emilio A. Caraffa (Córdoba), Museo de Bellas Artes Lola Mora / Estudio FEO (Salta), Museo de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini (La Plata, Buenos Aires), Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich / Dirección General de Gestión Territorial, Secretaría de Cultura y Educación (Rosario, Santa Fe), Museo de las Ciencias (Olavarría, Buenos Aires), Museo Escolar ENSAGA / Parque Nacional Quebrada del Condorito / Escuelas Rurales de San Clemente (Córdoba), Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur / Epistolar podcast (Ciudad de Buenos Aires), Palais de Glace / Palacio Nacional de las Artes (Ciudad de Buenos Aires), Museo Municipal Virginia Choquintel (Río Grande, Tierra del Fuego, Ant. e Isl. del Atlántico Sur), Museo Nacional Casa del Acuerdo (San Nicolás, Buenos Aires), Museo Paleontológico Egidio Feruglio (Trelew, Chubut), Museo Roca – IIH / El Ateneo Asociación Civil (Ciudad de Buenos Aires), Museo y Archivo Histórico Municipal (Bahía Blanca, Buenos Aires), Palacio San José / Museo y Mercado Provincial de Artesanías “Carlos Asiaín” (Caseros, Entre Ríos), Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei / Fundación Siemens para el Desarrollo Sustentable de la Argentina (Ciudad de Buenos Aires), Territorio Museo Tulumba (Villa Tulumba, Córdoba) y UNGS – Museo Imaginario / Centro comunitario Las Suricatas / Escuela Secundaria N° 32 de Malvinas Argentinas (San Miguel, Buenos Aires).

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum