Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EL PREMIO ARTES VISUALES KENNETH KEMBLE YA TIENE A LOS GANADORES 2021

De la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, de alcance federal y aplicación gratuita y digital

El Premio Artes Visuales Kenneth Kemble ya tiene a los ganadores de su cuarta edición

El jurado del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”, que incentiva, apoya y acompaña la producción poética, artística, reflexiva y crítica de obras de arte contemporáneo en vías de desarrollo, eligió a los ganadores 2021, entre 387 proyectos llegados desde una docena de provincias argentinas. Ellos son Cinthia De Levie por Petul y el diablo extranjero (Gran Premio), María Bressanello (Premio Beca Residente) por Proyección Paraná y Ramiro Quesada Pons (Premio Beca Joven) por Los intercesores.

“Estamos felices de haber llevado adelante este llamado en tiempos complejos y constatar el enorme interés de artistas de todo el país, en su inmensa mayoría muy jóvenes, de ser parte de este premio que los convoca investigar, experimentar, innovar y seguir empujando los límites un poco más allá”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Concebido como plataforma de becas, el Kemble entregará este año un monto total de $800.000, que se darán por etapas conforme al avance de los proyectos y se repartirán del siguiente modo, Gran Premio, $400.000 y el resto por partes iguales para el Premio Beca Joven (hasta 35 años) y el Premio Beca Residente (para residente del municipio).

“Recibimos, en su mayoría, proyectos muy interesantes y ajustados al criterio del premio, vinculado con lo procesual. Proyectos con un criterio claro respecto del campo que quieren atravesar, pero dejando abiertas diferentes derivas, fugas o devenires que se irán explorando durante el proceso de tutorías”.

ANDRÉS LABAKÉ, coordinador de Premio Kenneth Kemble y responsable de las tutorías profesionales que recibirán los ganadores.

Integrado por la licenciada en Historia del Arte, investigadora, curadora y directora del Museo Municipal Eduardo Sívori Teresa Riccardi, y los artistas visuales Miguel Harte y Rosalba Mirabella, el jurado realizó una preselección de hasta diez propuestas por categoría y ayer por Zoom eligió a los ganadores. Una tarea ardua, de mucha escucha y de enriquecerse con la mirada del otro, que en todas las categorías concluyó por la vía del consenso.

En Petul y el diablo extranjero, De Levie (37) plantea trabajar sobre la cosmogonía de pueblos autóctonos de Chiapas y su vínculo y relación con el presente a partir de apropiarse y reconstruir la obra de títeres homónima y mexicana desde lo absurdo y grotesco. Mitos y personajes, relatos y movimientos manipulados animarán una instalación performática abierta a distintas materialidades, entre dibujos y objetos cercanos a lo escultórico, para reflexionar sobre formas alternativas de relacionarse y estar en el mundo.

“Me postulé porque me pareció muy interesante un premio dirigido a proyectos por realizar. Desde hacía mucho tiempo venía pensando y haciendo, de algún modo, el que presenté y es una oportunidad enorme poder concretarlo”, expresó De Levie, vecina de la Ciudad de Buenos Aires.

El mendocino Quesada Pons (1987), radicado hace unos años en la Ciudad de Buenos Aires, propuso con Los intercesores desarrollar un conjunto de piezas/objetos escultórico, de gran tamaño y en cemento, en el que cruzará ciencia ficción, arte prehispanico, fantástico y moderno, el diseño industrial, el cómic, la arquitectura, internet y sus dispositivos tecnológicos. Un conjunto de seres andróginos, en una especie de comunidad y en un estado ambiguo entre figuración y abstracción, que en algunos casos nos permitirán solo la contemplación y en otros reposar sobre ellos para convertirse en utilitarios.

Proyección Paraná tendrá a Bressanello (37) remontando ese río, desde San Isidro hasta la ciudad Corrientes. Una travesía de invención y producción poética y artística materializada en dibujos, fotografías y textos que se irán proyectando como diapositivas sobre los casos de los buques cargueros que estén navegando el río, a modo de poesía visual, bajo una temporalidad signada por la corriente y la navegación. Un trabajo que incluirá evocaciones de viajes exploratorios del siglo XVI hasta nuestros días, y que culminará en un audiovisual que reunirá toda esta experiencia con la idea de ser presentado luego en algunas de las ciudades ribereñas tocadas por este viaje mágico.

“Una alegría inexplicable, estoy cayendo. Como el proyecto implica andar por los ríos, supongo que estará bueno dejarse llevar por la experiencia, estar abierta a que las cosas sucedan y que la experiencia me atraviese”, dijo muy entusiasmada Bressanello, vecina de Boulogne.

Cabe recordar que el Kemble no es un Premio Adquisición y está dirigido a un amplio abanico de abordajes, procedimientos y disciplinas, y tanto a artistas individuales como colectivos de artistas. Un concurso diseñado y concebido como homenaje a un artista que vivió en Martínez y renovó el lenguaje artístico de nuestro país en los años 50, y que se enmarca en una política de gestión cultural de incentivo, apoyo y acompañamiento institucional al desarrollo de la producción poética, artística, reflexiva y crítica. 

+ Este año las menciones honoríficas fueron para Santiago Poggio y Agustina Triquell (Gran Premio), Valeria Rovatti y Leonardo Damonte (Premio Residente), y Guillermo Mena y Aylén Luna Bartolino (Premio Joven).

+ El desarrollo de las propuestas premiadas irá desde 2 de agosto, y el armado, montaje, realización in situ o presentación pública de las obras o proyectos se realizará desde el 15 de febrero de 2022, en fechas y lugares a coordinar con la organización. 

Best Choice for Creatives

This Pop-up Is Included in the Theme

Purchase Ozeum