Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

SAN ISIDRO Y JUJUY FIRMARON UN ACUERDO EN MATERIA DE CULTURA Y TURISMO

El acto contó con la presencia del intendente Gustavo Posse y del gobernador Gerardo Morales

San Isidro y Jujuy rubricaron hoy, en el Museo Pueyrredón, un convenio de cooperación en materia cultural y turística 

El intendente del Municipio de San Isidro, Gustavo Posse, y el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron hoy al mediodía en el Museo Pueyrredón un Convenio de Cooperación en materia cultural y turística que le permitirá a ambas administraciones articular e intercambiar experiencias y conocimientos, generar acciones conjuntas y seguir promoviendo iniciativas que garanticen el acceso a los derechos culturales de los habitantes de los respectivos distritos.

El parque de la histórica quinta, en Rivera Indarte 48, Acassuso, fue escenario del acto que también contó con la presencia de Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, y otras autoridades de ambas jurisdicciones.

Tras recorrer el museo con el gobernador, el intendente Posse agradeció la presencia de Morales, a quien definió como un luchador, destacó la gestión que viene llevando adelante en su distrito y recalcó la importancia del convenio con una provincia alejada del centro del país, pero que “está en el corazón de todos los argentinos. Tenemos con Jujuy un vínculo desde la historia que nos emociona”, destacó el jefe comunal.

Por su parte, Morales agradeció poder estar en la casona por su rol clave en la historia grande de la Argentina y en un San Isidro que siempre cambia, se transforma y brilla.

“A partir de este convenio, ambos distritos tenemos mucho que aportar en materia cultural. Desde nuestras diferencias, con el valor incalculable de Jujuy de contar con más de 350 comunidades indígenas, y también desde nuestras similitudes, empezando por Juan Martin de Pueyrredón, que fue el primer jefe del Ejército del Norte”.

GERARDO MORALES, gobernador de Jujuy.

“En Jujuy uno se siente muy argentino y acá también se respira fuertemente esa Argentina del puerto con la que tenemos que seguir articulando. Con este convenio estamos rompiendo compartimentos y esa lógica centro-periferia, y encontrándonos a través de la cultura para continuar alimentando el espíritu de los pueblos. Ese es el gran desafío, generar sinergias y tender puentes para seguir reconstruyendo la argentinidad”, comentó Posadas.

A su lado, Jaureguiberry hizo hincapié en las coincidencias. La funcionaria, que destacó además el valor que ambas gestiones culturales le dan a la cultura como gran motor de desarrollo e integración. 

“San Isidro y Jujuy se parecen mucho porque siempre fueron habitados y construidos por gente muy orgullosa de su identidad, incluso antes de la República. Para nosotros será un gran aprendizaje, sobre todo en materia de turismo, en la forma en que Jujuy respeta y conserva su cultura, sus fiestas ancestrales, en su modo de estar en el mundo, y en el manejo del paisaje y de los recursos naturales”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, subsecretaria general de Cultura de San Isidro. 

El acto incluyó, también, el intercambio de presentes entre ambos gobernantes. Gustavo Posse recibió de manos del gobernador los libros “Quebrada de Humahuaca. Naturaleza y Cultura” y “Mujeres bordadoras”, y un vino producido en la extrema altura de la esa quebrada.

Por su parte, Gerardo Morales recibió, como agradecimiento por su visita, cuatro títulos de la colección de libros del Museo Pueyrredón: “Pintura republicana”, “El político de la Revolución. Vida de Juan Martín de Pueyrredón”, “Ruega por nosotros. Las imágenes religiosas del Museo Pueyrredón” y “Hablando con las paredes. El Museo Pueyrredón, la casa y su gente”, además de los catálogos de dos muestras temporarias montadas en el museo, “Invisibles” y “Viajeros en el tiempo”.

Leave a comment

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum