Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“ESTOY CONVENCIDO DE QUE SERÁ UNA EXPERIENCIA SUMAMENTE ENRIQUECEDORA”

Jurado del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”

Una charla CON el ARTISTA VISUAL MIGUEL HARTE, uno de los responsables de evaluar los proyectos en vías de desarrollo que apliquen al Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”.

El artista visual Miguel Harte será uno de los responsables de evaluar los proyectos en vías de desarrollo que apliquen al Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”, de inscripción gratuita, digital, nacional, y abierto a un amplísimo abanico de abordajes, procedimientos y disciplinas en arte contemporáneo. ¿Los premios?, una importante suma de dinero en efectivo y una tutoría profesional para las propuestas ganadoras.

-¿Cuál es el valor del concurso en premiar proyectos en desarrollo y no obra terminada?

-Los concursos que premian proyectos me parecen interesantes en la medida que posibilitan a les artistas imaginar obras independientemente, cuenten o no con los recursos materiales para poder concretarlas. Incluso, me parece que les permiten aventurarse a explorar y profundizar ideas para obras que, saben de antemano, precisarían para su concreción de mayor tiempo o gastos materiales que las habituales.

-¿Qué se tiene en cuenta a la hora de premiar un proyecto artístico en vías de desarrollo?

-Que se trate de una propuesta significativa dentro del área de ideas o problemas que cada participante explore, que el núcleo poético-conceptual tenga potencialidad y que su realización tenga una relación fáctica con el monto que es ofrecido por el premio. 

-¿Qué importancia le asignas al Kenneth Kemble de funcionar como una plataforma de becas en este contexto económico tan complejo?

-Para mí, el dinero es una condición fundamental de cualquier premio y en este caso se trata de una suma interesante de acuerdo con el difícil contexto en el que nos toca vivir. Creo que la idea de beca cierra mejor al ofrecer también una tutoría para la continuidad del proyecto (como parte del premio y no como condicionante para la premiación). Pero hay otra particularidad del premio que me resulta muy interesante, que no exija que el proyecto culmine necesariamente en una obra para ser expuesta, sino que haga hincapié en la instancia del proceso creativo, en el momento de la exploración de ideas.

-Muy posiblemente, en alguna instancia de tu carrera participaste como alumno/a en una tutoría, ¿cómo resultó la experiencia?

-Nunca participé de una tutoría como alumno pero la imagino como una experiencia muy provechosa.

-¿Qué le dirías a los artistas que aún no se han animado a aplicar al Kemble?

-Que aprovechen la posibilidad de poder entregarse durante un tiempo a algún proyecto, concentrándose al máximo en él y sin tener la exigencia de llegar a la obra terminada. Estoy convencido de que será una experiencia sumamente enriquecedora.

BIO:

Miguel Harte (Buenos Aires/1961) se formó guiado por Pablo Suarez, vivió casi ocho años en Rio de Janeiro, y expuso en esa ciudad y en Buenos Aires desde comienzos de los ochenta. En 1988 regresó definitivamente a la Argentina. Obtuvo el Gran Premio Nacional del Bicentenario (2016), el premio Konex de Platino en escultura y objeto (2012), el Premio Fundación Andreani (2011), el Premio Klemm (2008), un diploma Konex (2002), el Premio Fortabat de Escultura, el Premio Leonardo al Artista del Año (ambos en 1999), y el Premio Barón de Ramefort, “Al artista joven más promisorio de 1990”, entre otros.

Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas, como el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Blanton Museum of Art, Austin, Texas, Museo J. C. Castagnino- MACRO, Rosario, Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, San Miguel de Tucumán, Fundación Telefónica, Fundación Federico Klemm y Fundación Andreani.

+ El jurado del concurso Kenneth Kemble es coordinado por Andrés Labaké, a cargo también de la tutoría profesional, y lo completan, además de Miguel Huarte, Teresa Riccardi y Rosalba Mirabella. La inscripción cerrará el 27 de junio próximo (premioartesvisuales@sanisidro.gov.ar). Bases completas en https://cultura.sanisidro.gob.ar/premio-kenneth-kemble-bases-y-condiciones/

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum