Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

ABUELOS DE CUENTO Y LA VUELTA A LA PRESENCIALIDAD

Tras muchos meses online, retomó la tarea cara a cara y con la literatura como fuente de inspiración

La vuelta a lo presencial recupera las mejores sensaciones en el programa municipal Abuelos de Cuento en San Isidro

Los Abuelos de Cuento en San Isidro no aflojaron durante la pandemia, llegaron a escuelas y jardines de infantes en forma online y desde principios de octubre están otra vez en el modo que más les gusta, en forma presencial, con sus narraciones, despertando ilusiones, fantasías y el amor por la literatura entre los alumnos.

“Este programa tan luminoso resultó central durante la pandemia porque nos permitió ingresar en modo digital a las casas de incontables chicos que no estaban participando de sus habituales clases presenciales. Abuelos y abuelas que se capacitaron especialmente para esta actividad online y ahora se están dando el gran gusto de regresar con sus narraciones a las escuelas con todos los cuidados sanitarios”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Recreos de Cuentos y Poesías, como llamaron la propuesta del esperado regreso a la presencialidad, comenzó en los jardines de infantes 903 y 905 del municipio de San Isidro, en encuentros al aire libre y en áreas cerradas ventiladas, con los abuelos con su esquema de vacunación completo, y pronto sumará a otros jardines. A su vez, la idea es replicar los recreos en escuelas primarias, para lo cual ya tienen la autorización de la N°1 y la N°6, con las que vienen trabajando desde hace muchos años.

“La actividad a distancia fue una experiencia desafiante, positiva y altamente satisfactoria. Por eso, en 2020 decidimos armar el proyecto La vuelta al día y más allá, que nos permitió capacitar online y en literatura infantil y juvenil alrededor de 100 personas en forma teórica y práctica. Este año pudimos incluir gente nueva, algo que vivimos como un gran logro, además de haber mantenido un grupo estable que hoy comprende a unos 130 abuelos”. 

GRACIELA DEZA, directora del programa.

Una tarea que promueve, ya sea a distancia o en modo presencial, una relación perdurable y rica entre abuelos y alumnos, y con la literatura como herramienta crítica, lúdica e inspiradora. Siempre motorizado por estos abuelos y abuelas que en pandemia no se demoraron en aggiornarse y al uso básico del teléfono celular sumaron nuevas habilidades tecnológicas en computación e informática, y hoy manejan con fluidez la plataforma Zoom, se graban y suben videos y audios, entre muchas otras funciones.

Nuevas herramientas que permiten tener desde 2020 un canal de YouTube (Abuelos de Cuento en San Isidro) que se convirtió en una gran herramienta de difusión y en el que ofrecen más de 140 videos y audios de cuentos y poesías, además de juegos del lenguaje. 

Así, en 2020 el programa compartió narraciones de literatura infantil y juvenil con 1600 chicos de medio centenar de escuelas, a través de videos y audios enviados a 70 docentes, y al presente en modo online beneficia a un número similar de instituciones, entre jardines de infantes, escuelas primarias y centros de apoyo escolar, en su gran mayoría del partido de San Isidro, aunque la virtualidad le permitió llegar también a instituciones de San Fernando y Vicente López.

+ Este programa está dirigido a adultos mayores de 50 años que participan en forma voluntaria y gratuita, y son capacitados como narradores orales y mediadores de lectura. Desde su creación, en 2007, benefició en forma directa e indirecta a más 85.000 personas de todas las edades.

Para más información y contacto: abuelosdecuento@sanisidro.gov.ar / abucuento@gmail.com

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum