Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

PUENTE AÉREO CULTURAL: “CORRESPONDENCIAS”

Dentro de Puente Aéreo Cultural, un proyecto entre la Casa de la Juventud local y el Ayuntamiento de Madrid

Jóvenes de San Isidro y españoles participarán de “Correspondencias”, una iniciativa gratuita que les permitirá establecer un diálogo fotográfico de un lado al otro del océano.

Alumnos de la Casa de la Juventud de San Isidro participarán del viernes 16 de abril al viernes 11 de junio de “Correspondencias”, una iniciativa que es parte de Puente Aéreo Cultural (P.A.C.), el brazo internacional del proyecto cultural 21distritos, del Ayuntamiento de Madrid. De este modo, estudiantes de fotografía de ambos países intercambiarán trabajos que dialogarán en modo online entre sí y a ambos lados del océano.

“En 2020 comenzamos con esta experiencia online y gratuita con alumnos de Teatro que fue muy bien recibida por nuestros jóvenes, ya que les permitió realizar trabajos creativos, intercambiar experiencias e intereses, pensar y hacer juntos con jóvenes de Madrid en un mundo cada vez más globalizado”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

P.A.C. aborda cuatro áreas temáticas, con dos citas virtuales cada una, y en concordancia con las estaciones climáticas: Teatro, que le dio inicio a la propuesta en noviembre pasado (primavera), Fotografía (verano), Música (otoño) y Periodismo (invierno). Encuentros coordinados por profesores de la Casa de la Juventud de las distintas disciplinas, quienes también se ocuparán de seleccionar a los alumnos que serán parte del proyecto.

“Desde la Casa de la Juventud acompañamos procesos de elección vocacional en artes y medios para que los estudiantes puedan desarrollar sus propios proyectos y expandir sus conocimientos. Que el aprendizaje adquirido se convierta en una verdadera y eficaz herramienta de cambio, esa es nuestra meta”.

ESTEBAN CAVANNA, director de Juventud del municipio. 

En Fotografía, con 15 jóvenes por lado y la coordinación de los docentes Daniel Bragini (San Isidro) y Rubén Bermúdez (Madrid), la modalidad será la siguiente: un alumno de nuestra Casa tomará una foto en formato JPG y en alta resolución, y se la enviará a su “pareja creativa” (elegida de manera aleatoria) en España, quien deberá devolverle en siete días una foto similar en cuanto a mensaje, estética o forma (sin importar la técnica o dispositivo usado), estableciendo de ese modo un hilo conductor entre ambas imágenes.

Un diálogo estético que se completará una vez terminado el segundo intercambio de pares de fotos, en el que se habrán invertido los roles de quienes preguntan y quienes responden.

“Esta iniciativa nos permitirá juntar a jóvenes de dos parte del mundo en la misma disciplina, de un modo muy creativo y con mucha libertad al momento de preguntar y responder. Algunos son experimentados, otros recién empiezan y todos aportarán su particular mirada al proyecto en el que la intuición, la parte más sutil del conocimiento, será central, más allá de los saberes técnicos, estéticos y teóricos de cada alumno”.

DANIEL BRAGINI, quien se dedica a la fotografía desde hace 27 años y es docente desde 2001.

En última instancia, tras seis semanas de intenso ida y vuelta, “Correspondencias” prevé el armado de una muestra conjunta en ambos países, de un sitio Web u otras instancias para dar a conocer lo realizado.

Cabe decir que los coordinadores a nivel local serán Esteban Cavanna y Gustavo Amann en Música, y Tamara Smerling en Periodismo, mientras que Fernando Ritucci estuvo al frente del área Teatro.

Créditos fotográficos: Daniel Bragini.

+ Más datos: casajuventudsanisidro@gmail.com

Leave a comment

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum