Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

MARIANA AZCOAGA Y UN TALLER DE ARMADO ARTESANAL DE LIBROS

El miércoles próximo, con Mariana Azcoaga, por @sanisidroculturavideos , y gratis 

Hacer nuestro propio librito artesanal, con lo que hay en casa y bajo la guía de una especialista

Un buen momento para poner manos a la obra o, mejor dicho, manos al librito. A eso invita el taller “Érase una vez”, de la artista plástica Mariana Azcoaga, que el miércoles 28 de julio, a las 15.30, encenderá las pantallas para aprender la técnica del armado artesanal de libros. Será el quinto taller de los seis que la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro diseñó en el marco de la agenda del ciclo gratuito Vacaciones de invierno en San Isidro. Temporada de talleres.

Vecina de San Isidro, de 38 años y directora de Casa Roja, en el Bajo, Mariana se enamoró de la encuadernación artesanal mientras cursaba la licenciatura en Artes Visuales. Cree que la génesis de esta pasión se explica en el ambiente que se respiraba en su casa de la infancia y adolescencia, llena de bibliotecas y libros, y en medio de una familia muy lectora.

“Desde adolescente me gustó escribir, tener y usar cuadernos, libretas. Me encantaba lo manual y cuando empecé la licenciatura me enfoqué en todo lo que tuviera que ver con papeles, dibujos, calados, encuadernación y libros de artistas”, cuenta Mariana, que desde mediados de los 2000 se dedica a trabajar y dar talleres de armado de libros artesanales.

Enfocados en el taller de este miércoles, antes de sentarse frente a la pantalla habrá que tener a mano todos los materiales necesarios para ir dándole forma al librito, desde una hoja A4 y cartón o cajitas o plancha de cartón gris fino o el cartón que tengas  a mano, hasta papel de color para la tapa, lápices /marcadores, pegamento y tijera.

-¿Cómo será el librito que se realizará en el taller?

-Será un libro pequeño para que los chicos lo puedan hacer sin demasiada intervención de los adultos, y muy parecido a un libro de cuentos en cuanto a su estética y su formato.

-¿Algunos tips para no fallar en el intento?

-Siempre con las actividades manuales el mejor secreto es la práctica, asique mi recomendación es probar a hacer uno, luego otro y luego otro, y experimentar con distintos materiales. En este tipo de tareas la repetición siempre es la mejor aliada para que los libritos nos salgan cada vez mejor.

-Terminado nuestro librito, ¿qué es eso de historias, cuentos y letras?

-A los seres humanos nos encanta compartir y escuchar historias y experiencias, seamos grandes o chicos. Entonces, durante el taller también vamos a hablar de esa necesidad y vamos a charlar de las historias de los cuentos y de las letras, que antiguamente eran dibujitos que simbolizaban historias y con el tiempo se fueron convirtiendo en sonidos que representaban letras.

-¿El principal encanto del libro artesanal?

-Es hacer algo que nos va a acompañar toda la vida. Fabricar un librito desde cero con nuestras manos siempre produce una enorme alegría, entusiasmo y también mucho asombro por haberlo hecho con materiales que tenemos muy a mano. A menudo los alumnos me mandan un ejército de libritos hechos con cartones y papeles que tenían en la casa y con elementos súper accesibles. Hacer nuestro libro nos abre la posibilidad de dejar una huella en el mundo y darle lugar a esa pulsión mágica de contar, escribir y compartir historias. 

+ Seguilo por el canal de YouTube de San Isidro Cultura.

+ La agenda del receso de invierno irá del 17 al 1 de agosto y la encontrás completa en http://cultura.sanisidro.gob.ar/cultura-san-isidro-vacaciones-invierno-talleres-temporada-online/

Best Choice for Creatives

This Pop-up Is Included in the Theme

Purchase Ozeum