Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EL FESTIVAL LEER INVITÓ A PENSAR SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LITERATURA, POESÍA Y MÚSICA, Y HOY VA POR MÁS

Comenzó la cuarta edición con clases y talleres para todas las edades, feria de editoriales, vinilos y gastronomía. ¡Gratis!

Las letras se multiplicaron ayer en Leer. Literatura En El Río. Las hubo dichas en voz alta y en las mesas abiertas, las hubo leídas en la marea de stand de un centenar de editoriales de todos los tamaños y perfiles y las hubo cantadas, cuando Manuel Moretti, de Estelares, le puso final a la primera jornada de esta feria que desde las 13 y hasta pasadas las 20 convocó a unas 3800 personas en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y la costa) bajo un lema Letra y Música.

“Leer conserva desde su primera edición la virtud de ser una feria donde es posible cruzarte y charlar con tu escritor favorito, y cambiar opiniones con los editores que están detrás de sus stands. La escala humana, la cercanía entre lectores, autores y editores, y el robusto espacio dedicado a los más chicos son algunos de los factores que hacen de esta feria una experiencia única”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro y responsable del evento.

Una feria para circular por los pasillos de la carpa que reúne los catálogos de un centenar de editoriales, de las más chicas a las independientes, y también para escuchar charlas como Contar la música (Un día en la vida de…), en torno a cómo se escribe sin desafinar una buena crónica musical o la biografía de un músico, bajo la mirada de los cronistas Mónica Yemayel, Federico Bianchini, Romina Zanellato y Federico Anzardi, moderados por Pablo Plotkin.

O disfrutar de la imperdible clase que Leila Guerriero brindó en diálogo con Dolores Caviglia, en la que la periodista y escritora habló del periodismo como un acto creativo, pero sin faltar a la verdad, y de su preocupación por la música que tendrá su texto, por saber si necesitara frases más cortas, más agresivas o más taxativas. “En general, esa música me viene dada por el espíritu de lo que estoy contando y por la esencia del entrevistado, difícilmente un perfil sobre Fogwill sea bucólico y con un ritmo y una atmosfera campestre”, dijo Guerriero, quien tras la charla y firmar libros para una larga fila de fans, agregó: “Todo divino, un montón de gente súper amable y amorosa, el tema muy pertinente. Me interesa mucho ver los diálogos que se producen entre los procesos creativos de la música y las letras”.

Luego, en el salón se presentó la antología que reunió a los diez cuentos finalistas del Premio Municipal Manuel Mujica Láinez 2021, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y coordinado por la escritora Camila Fabbri.

En tanto, afuera, la gente no paró de circular en busca de su título. Fue el caso de Irene Hume, que tenía dos bajo el brazo, uno de cuentos y una novela. “Este año hay muchísimas editoriales, me encanta y me falta mucho por recorrer todavía. Emocionada también porque soy escritora y vi mi libro de poemas en el stand de mi editorial”, dijo sonriente la vecina de Martínez.

“Lo bueno es que los libros se desplacen y que no estén solo en la librerías, que ocupen el espacio público. Esta feria tan hermosa fortifica este concepto”, aseguró el escritor Francisco Garamona, poco antes de compartir la mesa Escribir como músicos, componer como escritores con Manuel Moretti, Miss Bolivia y Laura Gómez en el rol de moderadora.

El sector infantil fue un torbellino de niños y niñas espiando y leyendo libros, armando un gran mural colectivo y poético, bordando, pasando por un túnel mágico, escribiendo en antiguas máquinas de escribir. “Es nuestra primera vez en la feria y Milo está súper entretenido”, contó Dante Frusteri sobre su hijo de cuatro años que dejó el stand con un afiche urbano hecho por el mismo, con alguna ayudita paterna y su frase Reír Mucho.

No muy lejos, el patio de comidas y toda la gastronomía, y más allá, la sexta Feria de Coleccionismo Discográfico y Afines, de Orejas Abiertas, repleta de vinilos de todas las épocas y estilos.

“Muy contenta porque encontré La despoblación, de Marina Closs, que saldrá en las librerías recién el mes que viene. Ya leí las primeras páginas y está muy buena. Una feria para aprovecharla”, dijo Sofía de la Vega (28) sentada en un banco y con la flamante novela abierta y sobre las piernas.

“Qué placer es esta feria, al lado del río, todo tan lindo ¿el show?, a guitarra y voz, y todo de Estelares”, adelantó Moretti antes de subir al escenario para ponerle el punto final a la primera jornada. Autobuses, Ella dijo, Es el amor y Un día perfecto sonaron en un cierre bien a tono con la esencia de la feria, de clásicos y acústico.

+ Hoy, a las 15.30, Fabián Casas charlará con Pablo Strozza (se transmitirá en vivo por YouTube). Además, mesas con destacados escritores, paseo de editoriales, talleres y actividades para los más chicos. Cierre musical, a las 19, con Diego Frenkel. No se suspende por lluvia.


Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum