Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EL PROGRAMA ABUELOS DE CUENTO EN SAN ISIDRO ABRE SU INSCRIPCIÓN

Dirigido a personas mayores de 50 años interesadas en fomentar el hábito de la lectura en los más chicos, ESTE PROGRAMA GRATUITO ABRE LA INSCRIPCIÓN EL 15 DE MARZO CON UNA CHARLA INFORMATIVA.

La temporada 2023 de los Abuelos de Cuento en San Isidro comenzará el miércoles 15 de marzo con una charla informativa para las personas mayores de 50 años que deseen sumarse a este programa gratuito de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro que tiene como objetivo central despertar y fortalecer el hábito de la lectura entre los más chicos. Además, ese mismo día, se realizará la inscripción para el nivel Iniciación.

“Es uno de nuestros programas más luminosos, que les permite a los abuelos y abuelas formarse en el arte de narrar literatura infantil y juvenil, y fomentar en los más chicos el interés por la lectura. Una tarea invaluable que se retroalimenta y enriquece en el periódico contacto entre estos dos extremos generacionales, en ese camino poético que se establece entre las infancias y la abuelidad”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

Así, el miércoles 15 de marzo, a las 10, en la Casa de Cultura de Beccar (Avenida Centenario 1891, ahí nomás de la estación del tren) se realizará la charla informativa en la que se despejarán dudas y se interiorizará a los interesados acerca de los objetivos y modalidad del programa que desde 2007 capacita y entrena a mayores de 50 años en el rol de mediadores de lectura de literatura infantil y juvenil, y en un repertorio de cuentos (narrados y leídos) para llevar a escuelas y jardines de infantes.

Y, como se dijo, ese día también comenzará la reserva de vacantes para el curso de nivel Iniciación, que tendrá frecuencia semanal, comenzará el miércoles 12 de abril, de 11 a 13, y tendrá como sede la mencionada Casa.

Este taller de Iniciación se divide en dos partes: el primer cuatrimestre irá de abril a junio, y permitirá a los abuelos y abuelas formarse en el campo de la literatura infantil y juvenil, acercarse a un corpus de cuentos y autores, adquirir los conceptos necesarios para narrar y leer en voz alta y del mejor modo, e incorporar conocimientos vinculados con el manejo de distintas herramientas digitales. La segunda parte irá de agosto a noviembre y consistirá en llevar a la práctica todos los conocimientos adquiridos en distintos establecimientos educativos.

Además, en proceso de constante capacitación, los abuelos y abuelas que ya tienen cierta experiencia comenzarán su ciclo de clases de Entrenamiento el martes 11 y el miércoles 12 de abril, de 9 a 11, también en la Casa de Cultura de Beccar y con una frecuencia semanal.

Creado y dirigido hasta su fallecimiento por Graciela Deza, el programa llegó el año pasado a 20.000 niños y adolescentes, 45 instituciones educativas, entre escuelas públicas y privadas del municipio, jardines de infantes y Centros de Apoyo Escolar, y en tres oportunidades fue al Museo Pueyrredón en el marco de su proyecto Los abuelos leen la historia, beneficiando así a alumnos y jóvenes de entre 2 y 16 años.

Una tarea solidaria que llevan adelante unos 120 abuelos y abuelas no solo en aulas, museos, plazas y espacios públicos, sino también en sus redes sociales y canal de YouTube, al que suben periódicamente diverso contenido relacionado con su actividad. Abuelos y abuelas convencidas de que el futuro de la humanidad siempre será un poquito mejor si hoy sumamos más y más niños y niñas al hábito de la lectura.

“Es nuestro objetivo que el programa siga creciendo, como hasta ahora, en la formación de mediadores de literatura infantil y juvenil, vinculando las infancias y la abuelidad, a través de literatura de calidad”.

GRACIELA RODRÍGUEZ, directora del programa e integrante del equipo coordinador que completan Patricia Álvarez y Andrea Leonson.
+ Para reserva de vacante: abucuento@gmail.com
Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum