Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

ERIC SCHIERLOH AL FRENTE DE UN WORKSHOP SOBRE EDICIÓN ARTESANAL Y AUTOGESTIVA

El sábado 17 de septiembre, de 14 a 17, y en el marco del ciclo Workshops de Letras. Inscripción abierta.

Las complejidades y posibles soluciones a los problemas que encierra la edición artesanal estarán en la voz de uno de los mayores expertos del país en este terreno. Hablamos de Eric Schierloh, del sello Barba de Abejas, que el sábado 17 de septiembre, de 14 a 17, en el marco del ciclo Workshops de Letras y en la Casa Museo Alfaro (Ituzaingó 557, San Isidro) llevará adelante su Taller de edición artesanal.

“Esta vez, el ciclo no se centrará en la escritura formal y en fomentar la producción de los participantes in situ, sino en el complejo mundo de la edición editorial artesanal, en ofrecer herramientas para abordar y poner en marcha proyectos editoriales autogestivos, y en aprender estrategias que ayuden a ser sostenibles ese tipo de emprendimientos”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

Schierloh compartirá sus conocimientos teórico-prácticos relativos al campo de la edición y la publicación independiente y autogestiva, técnicas y estrategias orientadas a la producción (manufactura), comercialización, distribución y difusión de publicaciones. Toda una posición ideológica que defiende una forma artesanal de publicar “más horizontal y menos ligada al fenómeno y la espectacularidad”, y que cuestiona “ciertos protocolos y políticas del sistema industrial de publicación”, comentó el editor.

“El taller está pensado como un espacio dinámico y participativo para potenciar la aparición de nuevos y diversos actores editoriales, abordar los desafíos que implica armar y sostener en el tiempo un proyecto editorial autogestivo de producción artesanal (impresión casera y encuadernación) o pequeño industrial y acercar herramientas, tanto teóricas como prácticas, para lograr su visibilidad, continuidad y desarrollo”.

ERIC SCHIERLOH, editor a cargo del Workshop de Letras de septiembre.

El encuentro comenzará con una breve historización del surgimiento de la edición independiente, y de la edición casera y artesanal en el marco de la concentración editorial neoliberal de la década del 90, y luego se repasará la situación actual y los desafíos futuros.

El temario incluirá, también, la construcción de la identidad y el catálogo editorial, casos y posibles rumbos a seguir en base al campo actual de la edición, el funcionamiento y la comparación de modelos de producción industriales y artesanales, y los circuitos de comercialización (librerías/galerías, ferias independientes y de arte gráfico/impreso, venta directa). Otro pasaje abordará los problemas de legislación en torno a la edición industrial y cómo afectan a la edición artesanal y autogestiva (propiedad intelectual, dominio público pagante, ISBN, depósito legal).

“La meta es contribuir a incrementar la cantidad de actores editoriales, en especial de pequeñas editoriales manufactureras, potenciar la autogestión e independencia de los productores editoriales, descentralizar la producción editorial, hoy muy concentrada, favorecer el aporte de diversidades textuales y materiales, además de dar a conocer herramientas de financiamiento en el mercado editorial y el campo cultural, y sumar conocimientos básicos sobre materiales, herramientas y máquinas editoriales”.

ERIC SCHIERLOH, editor a cargo del Workshop de Letras de septiembre.

Schierloh es platense (1981), escritor, traductor, editor e impresor. Desde 2010 dirige Barba de Abejas, sello artesanal, taller tipográfico y archivo digital que publicó casi 60 títulos y más de 15.000 ejemplares manufacturados. Entre sus últimos libros publicados están La escritura aumentada (Eterna Cadencia/MIMESIS/Barba de Abejas), Manual de edición artesanal (Barba de Abejas), China ya no los quiere (Salta el Pez) y El mamut (Caleta Olivia).

+ La inscripción ($1500) hay que solicitarla en workshops@sanisidro.gov.ar y se confirma con el envío del comprobante de pago vía CBU. El ciclo es coordinado por la escritora Camila Fabbri.


Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum