Skip to content Skip to footer

La cultura
del encuentro

Una agenda anual, gratuita y con la clara intención de formar nuevas audiencias que va de los ciclos veraniegos Bicicine, Leer, Literatura en el Río y Parador Konex en San Isidro, con música y arte en vivo para los más jóvenes, en conjunto con Ciudad Cultural Konex, a lo mejor de la música clásica con El Camino del Santo, que llega a las iglesias en Semana Santa.

Obras maestras del cine mudo en el Museo Pueyrredón musicalizadas en vivo y en clave siglo XXI es la invitación de noviembre del Festival de Cine y Música, junto con la Fundación Cinemateca Argentina.

Cerca de fin de año, Bocas Abiertas rescata en distendida feria y con los chefs en escena los sabores del Bajo, mientras que Jazz y Más convoca en los jardines del Museo Pueyrredón y en bares emblemáticos a lo mejor de la escena local e invitados extranjeros a tocar en vivo y en un ciclo de vanguardia y experimentación.

En cita de fin de semana, los artistas de Puertas del Bajo y Puertas Adentro abren los talleres en sus respectivos barrios (el Bajo y el Alto de San Isidro) para mostrar los secretos del oficio y propiciar el hacer de la visita, el teatro independiente dice presente buena parte del año con Platea Abierta y charla incluida post función del elenco con el público, y en los recesos escolares, Humor en Verano y Vacaciones de Invierno desembarcan con intensa agenda de espectáculos ATP en plazas, parques, escuelas, entidades barriales y clubes, de una punta a la otra del distrito.

El Camino del Santo. Música clásica en San Isidro

En Semana Santa, esta cita ineludible de la música clásica que desde 2007 reúne a los más importantes intérpretes y agrupaciones en los jardines del Museo Pueyrredón, iglesias y otros sitios icónicos y de gran valor histórico y arquitectónico. Un festival con entrada gratuita, que suele superar los 10.000 espectadores por edición, que convocó a artistas de la talla de la Camerata Bariloche, Bruno Gelber, Horacio Lavandera, el Coro Polifónico Nacional e invitados extranjeros como la pianista chilena Edith Fischer, la violinista francesa Virginie Robilliard y el chelista búlgaro Stanimir Todorov, entre otros, y que también, a partir de conciertos didácticos, es una herramienta muy valiosa en la formación de nuevos públicos de todas las edades. 

Director artístico:
Francisco Varela

Ver Programación 2023

Festival de Cine y Música

Un festival único en el mundo, mágico y gratuito, que proyecta clásicos del cine mudo universal musicalizados en vivo por artistas de vanguardia, con obras compuestas para la ocasión y en clave siglo XXI.

Cuatro noches de noviembre en colaboración con la Fundación Cinemateca Argentina y un entorno único, los jardines del museo histórico Pueyrredón, para un festival nacido en 2007 que convoca a más de 5000 personas por edición, pone en pantalla grande a Buster Keaton y Charles Chaplin y en escena a artistas tan disímiles como Antigua Jazz Band y Marcelo Katz, Eliana Liuni, César Lerner, Marcelo Moguilevsky, Paula Shocron, Ernesto Snajer y muchos otros.

Coorganizadora:
Marcela Cassinelli (Fundación Cinemateca Argentina)
Productora:
María Laura Monti

Ver programación 2023

San Isidro Jazz y Más

En octubre, cuatro noches con lo mejor de la escena nacional del jazz, grupos emergentes y renombrados invitados del exterior, y dos conciertos por velada, en los jardines del Museo Histórico Pueyrredón y en pintorescos bares y pubs.

Excusa ideal para revalorizar lugares de valor patrimonial, el ciclo reúne a unos 6000 espectadores por edición y es más que jazz al convocar también a las músicas asociadas al género. Espacio de sonoridad contemporánea, vanguardia y experimentación, desde su creación, en 2011, y con el auspicio de BBVA, por este ciclo gratuito desfilaron Mariano Loiácono, Pipi Piazzolla, Nico Sorín, Carl Allen, Mario Parmisano, Kirk Fletcher, Cirilo Fernández, Ernesto Jodos y otros.

Director artístico:
Hernán Román

Ver programación 2023

Platea Abierta

Un festival que lleva lo mejor del teatro independiente a San Isidro. Una cita mensual y gratis de domingo, a las 19.30, en el Centro Cultural San Isidro (Av. Del Libertador 16.208, San Isidro), que post función, en su meta de formador de audiencias, pone a los elencos en charla abierta con el público para entender de primera mano cómo funcionan los resortes de la actuación y la dramaturgia. Desde su fundación, en 2017, por este ciclo pasaron unos 4500 espectadores, una veintena de obras, y dramaturgos e intérpretes de la talla de Mauricio Kartun, Javier Daulte, las hermanas Paula y María Marull, Ozqui Guzmán, Lorena Vega y Emiliano Dionisi, entre muchos otros.

Directora artística:
Silvia Gómez Giusto

Ver novedades

Feria Leer

Desde 2018, Leer convoca a escritores de renombre de aquí y del exterior para que en un fin de semana, entre marzo y abril, nos cuenten en mesas redondas, como en el living de sus casas, los secretos del oficio y piensen la literatura de hoy y la que vendrá, entre un centenar de editoriales para bucear en todos los géneros.

Una feria con sede en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el río), entrada gratis, música en vivo, gastronomía, capaz de reunir a más de 10.000 personas sin perder el espíritu de escala humana y en la que ya dejaron su firma Liliana Heker, Martín Kohan, Fito Páez, Rodrigo Fresán, Samantha Schweblin, Alberto Fuguet y muchos más.

Coordinador:
Fernando Pérez Morales

Ver edición 2023

Bicicine

Un ciclo gratis que desde 2016 y en cuatro noches de febrero llega a la playita de Pacheco y el río, Martínez, con películas para toda la familia programadas por la Fundación Cinemateca Argentina. Muchas mantas en el piso, espíritu de picnic o food trucks en un pintoresco patio de comidas y una pantalla grande que se enciende religiosamente a las 21, cruza épocas, de Buster Keaton a Steven Spielberg, y va sin escalas de Hollywood al cine europeo, árabe o indio. Ideal para llegar en bicicleta y disfrutar entre amigos o en familia, el ciclo cruzó la Panamericana en 2021 para sumar otro gran escenario verde, el Parque Público de Villa Adelina, en José M. Moreno y Colombres.

Coorganizadora:
Marcela Cassinelli (Fundación Cinemateca Argentina)

Ver edición 2023

Bocas Abiertas

Un festival que rescata en distendida feria los sabores del Bajo de San Isidro y bastante más durante un fin de semana de octubre y en un Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el río) devenido en enorme y pintoresco patio de comidas abastecido por puestos para todos los paladares.

Nacido en 2013, en un trabajo conjunto con la asociación civil Gastronómicos del Bajo de San Isidro, Bocas también pone sobre el escenario a los mejores chefs y reposteros del país en imperdibles clases abiertas (Narda Lepes, Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Christophe Krywonis, Maru Botana, Juliana López May, Felicitas Pizarro, Martín Lukesch y muchos otros), despliega mercado de productores y editoriales del rubro, ofrece música en vivo y actividades para los más chicos, y recibe cada año más de 40.000 personas dispuestas a pasarla bien desde el mediodía hasta entrada la noche.

Coorganizador:
Diego García Tedesco y Nacho Echeveste Artega
(Gastronómicos del Bajo de San Isidro)

Ver Programación 2023

Puertas Adentro

Este festival nació en 2012 y propone un recorrido por más de 50 espacios, entre talleres de artistas y espacios culturales, del Alto de San Isidro. Una experiencia de otoño para la familia, con acceso gratuito, desde el mediodía y hasta las 19, con mucho arte dando vueltas y la posibilidad de adentrarse en los talleres de los creadores del barrio, donde el aprendizaje a través del hacer propio y lo lúdico, sobre todo para los más chicos, siempre está. También charlas, obras para comprar, música en vivo, gastronomía y más. Siempre con la bienvenida de unos 200 artistas dispuestos a no guardarse secreto y a que la visita, unas 17.000 personas por edición, se haga protagonista y se apropie durante un fin de semana de sus talleres. Un circuito delimitado, en líneas generales, por la Av. del Libertador (San Isidro), Uruguay (Beccar), Perú (Acassuso) y Los Ceibos (Boulogne), que también incluye actividades en Central de Procesos y en el Museo Pueyrredón, con todas las disciplinas, para recorrer a paso lento, conocer en qué andan nuestros artistas, descubrir talleres de ensueño y (¿por qué no?) descubrirnos como potenciales creadores.

Puertas del Bajo

Este festival ofrece la oportunidad de ingresar a los talleres de los artistas, conocer de primera mano sus técnicas, secretos, vivencias y obras, verlos trabajar, arremangarnos y lanzarnos también al hacer en clases abiertas y talleres para todas las edades. Más de 60 espacios, unos 250 creadores y 35.000 personas que en un fin de semana de diciembre recorren el barrio y sus veredas, que no se resisten a exhibir obra y ser escena del arte en vivo. Arte colgado en las paredes y en los árboles de los jardines, atriles a la vista, charlas temáticas, venta de obra sin intermediarios, algo de gastronomía y la música en vivo como complemento de una fiesta que nació en 2007. Una fiesta para recorrer a pie, en bicicleta, en auto o en un trencito gratuito con paradas estratégicas y que, del mediodía a la noche, refleja la esencia de un barrio que respira creatividad.  

Parador Konex en San Isidro

Los mejores exponentes de la música joven y talentos locales que transitan por el punk, el indie y el funk power, pasando por el rock, el rap y el pop, llegan a esta fiesta con acceso gratuito y nacida en 2015. Pero hay mucho más. Desde las 16 y hasta la noche, una gran feria de vinilos pare revolver bateas, talleres de arte para que los más chicos pinten, canten, jueguen, hagan collages y serigrafías, y actividades de circo para que se cuelguen de trapecios y aros bajo la mirada de expertos.

No faltan músicos errantes que recorren el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el río) y food trucks para hacer un alto y extender la sobremesa. Para jóvenes y familias jóvenes, y en colaboración con Ciudad Cultural Konex, este encuentro distendido de un sábado de marzo reúne a más de 18.000 personas por edición y puso en su escenario a Juana Molina, Conociendo Rusia, Bándalos Chinos, Louta, Miss Bolivia, La Bomba de Tiempo y Perotá Chingó, y a los locales Triciclo y DDM, entre muchas otras bandas.

Coorganizador:
Ciudad Cultural Konex

Ver Programación 2023

Carnaval

Es la fiesta más multitudinaria del municipio y en sus dos desfiles, en Martínez y Boulogne, reúne a una veintena de murgas locales, a cerca de 2000 artistas de todas las edades y a 50.000 espectadores. Recuperada por el municipio hace unos años, el Carnaval visibiliza en los 300 metros de largo de estos corsódromos el trabajo anual de los elencos, que reciben talleres gratuitos de formación, son reconocidas por un concurso comunal y mejoran su propuesta en cada edición. Una labor que trasciende la danza, la música y la coreografía al constituirse en sus respectivos barrios en una muy eficaz herramienta de contención social.

Día de la Primavera

En el paseo de Alvear y la costa, Martínez, esta fiesta con acceso gratuito reúne  a los jóvenes en su día, desde las 14 y en un ambiente muy distendido, con muchas mantas en el césped y mates circulando frente a un escenario por el que pasaron Eruca Sativa, Airbag, Barco, Carmen Costa y también bandas locales como Triciclo y Basta Chicos, ganadores del concurso municipal San Isidro te Escucha. Una cita que invita a disfrutar de la música y, a su vez, promueve con prolongados intervalos entre un show y otro el encuentro y la charla de los jóvenes entre sí. 

Humor en Verano

Un festival que durante tres meses, desde fines de enero hasta fines de marzo, propone un nutrido calendario de espectáculos que desembarca en plazas y parques públicos, museos y en el Centro Municipal de Exposiciones. Una agenda que recorre el municipio de punta a punta, con acceso gratuito y al aire libre, animado por  obras de teatro, recitales, talleres de arte y mucho más. Los Amados, Fabio Alberti, Los Bla Bla, Valor Vereda, Panceta y los papafrita, La Pipetuá y una legión de artistas y elencos locales subieron al escenario de este festival, que además incluye los desfiles de Carnaval, la Milonga y el folclore en la Plaza 9 de Julio, Bicicine y Parador Konex en San Isidro.

Vacaciones de Invierno

Este ciclo propone una variada agenda gratuita, pensada para las familias, que desembarca en cada una de las localidades. Plazas y parques públicos, museos, Central de Procesos, Casas de la Cultura, escuelas, clubes y sociedades de fomento barriales son el escenario habitual de este festival que reúne obras de teatro, espectáculos musicales, talleres para arremangarse y hacer obras u aprender algo de historia, entre un sinfín de actividades para todos los gustos que en dos intensas semanas convocan a más de 50.000 espectadores. Todo a cargo de destacados artistas que tienen claro cómo interesar y hacer saltar de sus sillas a los más chicos. Desde solistas de la talla de Magda Fleitas, Mariana Baggio y Luis Pescetti hasta reconocidos elencos como Vuelta Canela, Les Ivans Circo, Koufequin, Babel Orkesta, Patinetas en Banda, Los Raviolis, Pegamundos y Los Cazurros, entre muchos otros.

Ver la edición 2022

 

Fiestas Barriales

Además, las fiestas barriales, gratuitas y de fuerte identidad local. De San Isidro Labrador, la Romería de Beccar y el Pic Nic de Martínez, al Aboroto de Boulogne, la Piñata de Villa Adelina y la Fiesta Y de La Horqueta. 

San Isidro Labrador
Una fiesta de 15 de mayo, día del Santo Patrono, que se inicia con una antigua kermesse rescatada en los últimos años que convoca a cientos de familias a jugar gratis durante toda la tarde en la Plaza Mitre, y sigue con la tradicional procesión religiosa por el centro de la ciudad. Al caer la noche, un espectáculo en clave siglo XXI. Desde espectáculos de ballet y tango, y un mapping en las paredes de la catedral neogótica acompañado por un trío de tango electrónico hasta acróbatas suspendidos a 40 metros, junto a la torre del templo. Una fiesta de todos, más allá de las creencias religiosas, que mixtura lo patrimonial, el arte y la tecnología.

La Romería de Beccar
Una antigua celebración del barrio vinculada con las fiestas de San Pedro y San Pablo que regresó en 2016 renovada y con una kermesse en la avenida Juan B. Justo, en el centro comercial, que se hace peatonal y parque de diversiones a cielo abierto. Tarde de juegos simples, atrapantes y gratuitos, desde embocar una pelota en un aro hasta el siempre convocante juego del sapo, clowns que desparraman alegría, gastronomía con inmenso asador a la vista, mesas con talleres de arte a cargo de los profesores de la Casa de la Cultura de Beccar y un escenario que los artistas locales comparten con pares de renombre nacional. Una fiesta de junio para toda la familia.

El Pic Nic de Martínez
La plaza 9 de Julio es el escenario de esta fiesta que conmemora el ascenso de Martínez al status de ciudad, el 18 de noviembre de 1981. Un encuentro de domingo en esa fecha o próximo a la misma, multitudinario y con mucha manta en el piso, un patio de comidas con los sabores del barrio, stands con emprendedores locales, juegos infantiles, su clásico ajedrez viviente y mesas desplegadas con talleres de arte para la familia. Todo en torno del coqueto anfiteatro animado por elencos y profesores de la Casa de la Cultura local, clases de distintos ritmos, del tango a la salsa, que nadie quiere perderse, y un cierre musical con destacados artistas invitados.

El Alboroto de Boulogne
Una fiesta de agosto que celebra el aniversario de esta ciudad, tuvo recitales multitudinarios en la Avenida Rolón (Valeria Lynch, Peteco Carabajal, Marcela Morelo, Chaqueño Palavicino, La Luna Nueva, Bandana, Patricia Sosa y otros), y que en 2018 se trasladó a Bernardo de Irigoyen, entre Cazón y Rivadavia, en el Bajo Boulogne, para cambiar de perfil y convertirse en un encuentro de buena parte del día y con claro tinte barrial. Talleres artísticos a cargo de los profesores de Casa de la Cultura local, stands de organizaciones comunitarias y religiosas de la zona, kermesse, clowns, música en vivo en dos escenarios, gastronomía y mucho más.

La Piñata de Villa Adelina
Un domingo de abril, el Paseo de los Inmigrantes, en Luis Piedrabuena y El Indio, se convierte en el epicentro de una fiesta muy esperada, del mediodía a la noche, que recuerda la llegada del tren a Villa Adelina. Talleres de arte para arremangarse a la par de los profesores de la Casa de la Cultura local, food trucks, stands con microemprendedores, juegos y mucho para hacer. Cerca de las 17, explota la tradicional Piñata con su carga de golosinas, exclusividad de los chicos, se comparte una torta con porciones para todos y se canta con ganas el Feliz Cumpleaños. En el escenario, que no para en todo el día, artistas que bailan y cantan, y un cierre a todo ritmo que ya tuvo a Los Pericos, El Polaco y otros.

La Fiesta Y de La Horqueta
Desde 2018, este barrio con forma de Y disfruta en un domingo de septiembre todas las fiestas en una, desde el mediodía y hasta la puesta del sol. En colaboración con la Junta de Acción Vecinal de La Horqueta, esta fiesta por, para y de los vecinos, hace de Blanco Encalada, entre Marconi y Segurola, una transitada peatonal. Feria de emprendedores y de los colegios de la zona, el Cardenal Newman, el Pilgrims’, el Colegio Nuevo de Las Lomas, la Goethe y la Escuela Técnica N°2, mucho de tecnología y robótica, exhibiciones deportivas, los sabores del barrio, arte en la vereda, murales que crecen en vivo y postas de artistas que abren sus talleres. También, un escenario de música y danza que los artistas consagrados comparten con los talentos del barrio

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum