Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“INESTABLE”, ENTRE LOS MIEDOS Y LA RISA, LLEGÓ AL CICLO PLATEA ABIERTA

Una cita mensual y de domingo con lo mejor del teatro independiente y en el casco histórico de San Isidro.

Los miedos, pero sobre todo el gran miedo a la muerte y en clave de humor. Esa fue la propuesta de Platea Abierta en San Isidro, que en su cita de agosto y en el Centro Cultural San Isidro, Avda. Del Libertador 16.138, San Isidro, puso en escena anoche a Inestable, escrita, dirigida y actuada por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, integrantes del Dúo Sutottos.

“Los vecinos se acercaron al teatro para disfrutar de una obra que tuvo un recorrido maravilloso y conocer también las costuras del hecho teatral de primera mano en la tradicional charla que el ciclo propone con los elencos una vez finalizada la función”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro

Una vestimenta casi idéntica, peinados iguales de flequillos lacios y prolijos, y dos hombres, por momentos con aires infantiles, aterrados por el mundo que los rodea. Paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Todo, desde una mancha de humedad en una pared de la casa que alquilan y la amenaza de un problema de salud hasta una puerta mal cerrada, conduce a lo mismo: a un miedo paralizante tratado con un humor directo que tuvo a la platea en un estado casi permanente de risa.

Así, en medio de una escenografía minimalista y efectiva, y con la música (guitarra y canciones a dos voces) como complemento para decir lo obvio, Caminos y Sztryk van construyendo una atmósfera en la que también aparece un mundo infantil nostálgico con sus miedos e inocencia.

Una obra que ganó la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2015, estuvo más de siete años en cartel, fue nominada como “Mejor Espectáculo de Humor en los Premios Estrella de Mar 2017” y tuvo giras por todo el país, Bolivia, Uruguay y exitosas presentaciones en España.

“Nuestros espectáculos, y vamos por el séptimo, siempre nacen de la necesidad de hablar de alguna temática que nos une e interpela. Queríamos abordar la muerte, pero era muy difícil, entonces fue apareciendo el miedo como tema, un miedo que, en definitiva, terminó siendo el miedo supremo, el miedo a la muerte”.

GADIEL SZTRYK, integrante del Dúo Sutottos.

“Como siempre, escribimos y descartamos mucho”. “La bienal nos dio una estructura más sólida para poder producir la obra y comprar las pelucas” (entre risas). “Las charlas sobre la vida nutren nuestro espacio de creación teatral”. “La mancha es un símbolo, ese lugar de temor que crece cada vez más, pero que podría llevar cualquier otro nombre”.

“Podemos estar cuatro horas pensando y ensayando una palabra, y encontrar placer y diversión en esa búsqueda es importante”. “Cerca del estreno siempre hacemos un ensayo para unas 40 personas, gente del teatro, de la filosofía, un amigo basquetbolista, un odontólogo, que termina con una charla grupal que nos aporta muchísimo”.

Esas fueron algunas de las definiciones de estos actores que se conocieron con 14 y 16 años, tienen como referentes a Les Luthiers, Los Macocos, Diego Capusotto, Pedro Saborido, El Chavo y Los Melli, y que encontraron inspiración para esta obra en el flequillo de un alumno de teatro de Sztryk, cuando éste daba clases en el Hospital Borda, y en la abuela de Caminos que atiende el teléfono con un ¡Quién habla! que denota la inminencia de una gran tragedia, igual que uno de los personajes.

“Me encanta que sea un ciclo gratuito. Se necesita poder acceder a este tipo de arte que interpela sobre sentimientos muy actuales. Me cagué de risa”, dijo sin vueltas Tomás Valls (26), vecino de Victoria, junto a su novia.

“Es la segunda vez que vengo al ciclo. Muy divertida, excelente, se vieron las horas y horas de ensayo. Ya me anoté para la próxima”, aseguró Juan Pablo Vidal, de San Isidro, a poco de dejar la sala.

+ La próxima función del ciclo, coordinado por la directora, actriz y dramaturga Silvia Gómez Giusto, y con charlas moderadas por Aliana Álvarez Pacheco, será el 25 de septiembre, a las 19.30, con Impalpable.

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum