Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL HOMENAJEARÁ A MARTHA SFRISO

Junto a tres coros y cuatro solistas, dará un concierto gratuito en recuerdo de la fundadora de la Orquesta Escuela de San Isidro, fallecida en 2020

Con un concierto gratuito que se realizará el martes 19 de abril, a las 20, en la Parroquia Niño Jesús de Praga (Albarellos 1001, Acassuso), y en el que se interpretará el Réquiem de Mozart, la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Isidro, dirigida por el maestro Ramiro Soto Monllor, ofrecerá un homenaje póstumo a Martha Sfriso, fundadora de esta orquesta y destacada gestora cultural y social fallecida el 28 de septiembre de 2020.

Esa noche, la agrupación local, que depende de la Fundación para el Desarrollo de las Artes Musicales, se presentará junto con el Coro de la Catedral de La Plata, el Coro de la Universidad de Lanús (ambos dirigidos por Andrés Bugallo), el Grupo Vocal Blitz, bajo la dirección de Manuel di Nardo, y destacados solistas del Teatro Colón, Darío Leoncini (tenor), Laura Domínguez (contralto), Walter Schwarz (bajo) y Rocío Giordano (soprano). En todos los casos, se trata de artistas que tuvieron estrecha relación artística con Sfriso, incluido el grupo Blitz, creado especialmente para estos encuentros.

“Martha fue una mujer que trabajó sin descanso para acercar la música a toda la comunidad y que, en esa senda, siempre tuvo presente la importancia de la cultura como herramienta de sentido y promoción social”, contó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Cabe decir que Sfriso no solo creó esta orquesta juvenil en 2014 y la Orquesta Escuela de San Isidro, sino que además presidió ad honorem la mencionada fundación, dirigió la Asociación Cooperadora del Conservatorio “Juan José Castro”, La Lucila, e integró la asociación Damas Rosadas del Hospital de San Isidro, entre otros roles vinculados con la cultura y la integración social.

Soto Monllor, director musical del homenaje

Patrocinada por el Municipio de San Isidro y a modo de beca, la Orquesta Sinfónica Juvenil le permite a los alumnos destacados del Proyecto Orquesta Escuela, en el Bajo Boulogne (ambas iniciativas fueron creadas por Sfriso), seguir con la actividad musical en modo profesional dentro de la comuna.

Una oportunidad dirigida a personas de entre 18 y 30 años (salvo ocho puestos guía sin límites de edad) a la que se accede por concurso y con prioridad (en caso de nivel musical similar) para los músicos que provienen de la Orquesta Escuela y los residentes del partido.

Así, y con la meta de acercar a los vecinos espectáculos musicales gratuitos y de gran calidad, la agrupación se presenta regularmente en espacios de San Isidro, pero también actuó en el Ciclo de Grandes Conciertos/Facultad de Derecho y en el Conservatorio Beethoven, ambos en la Ciudad de Buenos Aires, en la Catedral de La Plata, en la bonaerense Mercedes y otros lugares.

“Martha falleció en plena cuarentena y no fue posible hacerle ningún tipo de homenaje. Por eso, este año decidimos que el primer concierto sea en su nombre, una forma de recordarla y agradecerle. Y lo haremos con el Réquiem, que ella amaba y siempre programábamos. Sin duda, todos los que tuvimos la dicha de cruzamos con Martha le debemos muchísimo”, dijo Soto Monllor, director musical del homenaje.

Un merecido reconocimiento que incluirá dos funciones más, el martes 12 de abril, a las 20, en la Catedral de La Plata, y el sábado 23 de abril, a las 18, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA.


Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum