Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“LA PERSONA DEPRIMIDA” LLEGA A PLATEA ABIERTA EN SAN ISIDRO

Organiza la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro, el domingo 26 de junio, a las 19.30. Gratis.

El ciclo gratuito Platea Abierta en San Isidro pondrá en escena el domingo 26 de junio, a las 19.30, La persona deprimida, una versión teatral de Daniel Veronese sobre textos de David Foster Wallace, uno de los escritores más influyentes de la narrativa contemporánea, que nos habla de los estados anímicos de una mujer imposibilitada de manifestar su dolor. Como siempre, la cita será en el Centro Cultural San Isidro, Avda. Del Libertador 16.138, San Isidro, y apenas finalizada la función el elenco se prestará a una charla abierta con el público.

“Es un ciclo que nos permite acercar a San Isidro lo mejor de la escena alternativa porteña, pero con un plus, la de poder charlar abiertamente con los elencos, sacarnos dudas, profundizar en el hecho teatral, enriquecernos y así convertirnos en mejores audiencias”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro

Una depresión patológica, sesiones psiquiátricas y una mujer anclada en los traumas de la infancia y en la relación con sus padres. A todo eso y bajo la dirección del propio Veronese, la actriz María Onetto pone cuerpo y voz para describir en tercera persona ese estado alterado. Toda una radiografía de esta enfermedad que arrasa a quien la sufre y su entorno, condensada en su desgarrador monólogo de 55 minutos, en un espacio blanco y despojado, casi como un laboratorio futurista, y en una propuesta dirigida al público adulto.

Frente a la imposibilidad de hablar del sol, una persona deprimida apenas puede señalar las sombras que ve en el suelo dijo alguna vez Wallace, un notable periodista también, en la descripción de esa angustia asfixiante que él sufría y lo llevó al suicidio a sus 46 años.

“Me fascinó. Entrás en una especie de espiral del cual no podés salir. Tuve que resumir, darle una instancia dramática al monólogo para que pueda ser seguido. Lo que se ve es el devenir de una persona que a gritos está pidiendo ayuda, que la quieran”.

DANIEL VERONESE, sobre el libro de Wallace “Entrevistas breves con hombres repulsivos”, en el que está el texto La persona deprimida que dio lugar a su obra.

Multipremiado, Veronese es director, dramaturgo, actor, titiritero y uno de los principales exponentes del teatro contemporáneo argentino. Fue miembro fundador del grupo de teatro El Periférico de Objetos (1989) y dirigió las puestas de El hombre de arena, Cámara Gesell, El líquido táctil, Mujeres soñaron caballos, Open House y La noche devora a sus hijos, entre muchísimas otras obras. Sus espectáculos e intervenciones performáticas recibieron producciones del Theatre der Welt, Festival de Avignon, Kunsten Festival des Arts, Hebbel Theatre y Holand Festival, y supo alternar el teatro alternativo con el comercial, donde dirigió a Alfredo Alcón, Guillermo Francella y Nicolás Cabré.

Por su parte, Onetto actuó en las obras teatrales Raspando la cruz, La escala humana, La casa de Bernarda Alba, Faros de color, Personitas, Los corderos, Potestad, Valeria radioactiva y muchas otras, en televisión se destacó en la serie Montecristo, con la que obtuvo los Premios Clarín y Martin Fierro como mejor actriz de Drama y Revelación, y en cine tuvo actuaciones centrales en La mujer sin cabeza, Rompecabezas, Relatos salvajes y El peso de la Ley, entre otros films.

Una notable intérprete que el domingo 28 de este mes subirá al escenario de Platea Abierta en San Isidro para describir la imposibilidad de manifestar el dolor. Un dolor que nos acerca a lo más profundo de lo humano. 

+ Las entradas se retiran en el teatro, el día de la función y desde las 18. La sala abrirá una hora después. Capacidad limitada. El ciclo lo coordinada la directora, actriz y dramaturga Silvia Gómez Giusto y las charlas las modera Aliana Álvarez Pacheco.

Best Choice for Creatives

This Pop-up Is Included in the Theme

Purchase Ozeum