Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

LOCOS POR EL RITMO SE LLEVÓ EL CONCURSO MUNICIPAL DE MURGAS DE SAN ISIDRO

El desfile se desarrolló el domingo 19 DE FEBRERO en la Avenida Avelino Rolón, cerca del túnel de Boulogne. el jurado ESTUVO integrado por Coco Romero, Arturo Blas Bisogni y Rosario Quiroga Güiraldes.  

El Carnaval en San Isidro, que se realizó el domingo pasado en el corsódromo de Boulogne ante más de 30.000 personas y con unos 1.500 artistas en escena, ya tiene al ganador de la cuarta edición del Concurso Municipal de Murgas. Se trata de Locos por el Ritmo, de Beccar, secundada por Los Inmortales de la Eterna Sonrisa y Los Auténticos de Boulogne. Así lo entendió el jurado integrado por Coco Romero, Arturo Blas Bisogni y Rosario Quiroga Güiraldes, que desde las 19 del domingo y hasta pasada la 1 de la madrugada del lunes 20 siguió el paso de las diecisiete murgas en certamen. Agrupaciones de distintas localidades del distrito que desplegaron sus colores, músicas, danzas y brillos en la Avenida Avelino Rolón, en el corazón de esta ciudad.

“Este concurso es un gran estímulo para los ganadores y también para el resto de las murgas participantes, porque las empuja a ser un poco mejores cada año. Para nosotros, desde la gestión, es la posibilidad de conocer las fortalezas y lo que necesita de cada uno de los grupos, y de ir ajustando cada vez con más fineza un Carnaval que no para de crecer desde su propuesta artística y convocatoria de público”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

Un gran incentivo artístico y también económico, ya que el certamen, en su afán por colaborar con el desarrollo de los elencos ganadores, entregará este año $200.000, $100.000 y $50.000 a los tres primeros puestos, quienes además podrán elegir el orden en el que desfilarán en la edición 2024.

Basado en un sistema de puntos, el concurso tuvo en cuenta estandartes, vestuarios, banderas, desplazamientos, contenidos, músicas, coreografías, espíritu carnavalesco y otros ítems, y su resultado final se dio a conocer ayer por la tarde ante los directores de las respectivas agrupaciones y en un acto realizado en el Teatro del Viejo Concejo.

Locos por el Ritmo, de Beccar, obtuvo el primer premio del Concurso Municipal de Murgas.

“Nadie en la murga lo podía creer, no caíamos. Fue una gran alegría, muchos lloraron de emoción. Lo único que les dije a los chicos antes de salir a desfilar es que sean felices a su manera, que toquen los instrumentos y bailen a su manera, y que traten de transmitirle alegría y felicidad. Creo que lo logramos”.

RAÚL TOTO SOLÍS (40), que trabaja en el área de mantenimiento de una escuela y está al frente de Locos por el Ritmo.

Locos por el Ritmo es una murga de traje amarillo, blanco, violeta y celeste, con más de 50 integrantes, que en marzo cumplirá nueve años y que además es comedor, merendero y referencia de contención social en Beccar.

El segundo puesto fue para Los Inmortales de la Eterna Sonrisa, del Bajo Boulogne.

El director de Los Inmortales de la Eterna Sonrisa, del Bajo Boulogne, tampoco salía de su asombro. “Hasta que mi sobrino no me dio un codazo para decirme: ¿Escuchaste? salimos segundos, no lo podía creer. No tengo palabras de agradecimiento a los integrantes de la murga y al municipio”, dijo Matías Conde, director de este elenco creado en noviembre pasado en homenaje a su hija Oriana Anahí, también murguera, que a los 19 años y durante la pandemia falleció de cáncer, y cuya sonrisa franca flameó en el estandarte del grupo.

Por su parte, Coco Romero, uno de los más destacados estudiosos del país en Carnavales, expresó que el nivel de las agrupaciones fue parejo y destacó la fuerte presencia de mujeres, niños y jóvenes.

“Se dio un paso importante en la animación del espectáculo, las fantasías y las bases rítmicas de los elencos. A considerar, la necesidad de trabajar más profundamente en el mensaje de cada grupo, más allá de las disciplinas artísticas presentes en un Carnaval, la plástica, el ritmo, las melodías, la danza y la puesta en escena”.

COCO ROMERO, miembro del jurado.
Los Auténticos de Boulogne se quedaron con el tercer puesto en el Carnaval 2023.

Si bien los tres finalistas cumplieron con creces en todos los ítems, del ganador destacó “el rubro fantasías y su espíritu carnavalesco, la parte estética y el desarrollo visual, rítmico, desplazamientos y originalidad”. Del segundo puesto resaltó el haber tomado un tema y llevarlo a la pista (“los grupos tienen que decir algo, con el corazón solo no basta”), y del tercer puesto, campeones 2022, recalcó la prestancia, la vestimenta y un trabajo general que pone de relieve su vasta experiencia.

+ Además de las tres murgas finalistas, participaron del Carnaval el Centro Murga Fantasía de Carnaval, Centro Murga Dueños del Sonido, Centro Murga Los Auténticos Soñadores del Bajo San Isidro, Centro Murga Los Fantoches de San Isidro, Centro Murga Lloviendo Estrellas, el Centro Murga Los Soñadores de Beccar, Centro Murga Los Guerreros del Compás de Boulogne, Comparsa Caporales Amado Jesús de San Isidro, Comparsa Fraternidad Caporales Reyes de Boulogne, Centro Murga El Banquito de Beccar, Centro Murga Los del Mal del Sauce, Los Chiflados de Boulogne, Los Desordenados de Beccar y Los Divertidos de San Isidro. También desfiló, pero fuera de concurso, la agrupación Los Purretes de San Isidro, que representa a Puerto Libre.
Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum