Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

MARÍA TERESA ANDRUETTO LLEGA ESTE MES AL CICLO WORKSHOPS DE LETRAS

EL TALLER “EL CUENTO Y LA REVOLUCIÓN COPERNICANA”, A CARGO DE LA DESTACADA ESCRITORA, SE REALIZARÁ EL SÁBADO 25 DE JUNIO, DE 17 A 20, POR LA PLATAFORMA ZOOM.

María Teresa Andruetto es una de las escritoras argentinas más reconocidas en el mundo, ganó en 2012 el Premio Hans Christian Andersen (considerado el Nobel de la literatura infantil y juvenil), el Konex de Platino y el Premio Trayectoria en Letras del Fondo Nacional de las Artes 2020. La misma que el sábado 25 de junio, de 17 a 20, pondrá a rodar su taller El cuento y la revolución copernicana. Una iniciativa de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro, en el marco del ciclo Workshops de Letras, que esta vez dejará su habitual sede, la Casa Museo Alfaro, para llegar por la plataforma Zoom.

“Es un ciclo que nos invita a producir textos in situ, compartirlos y tener la devolución de destacados profesionales de la escritura. Participantes de todas las edades, sobre todo jóvenes, que quieren mejorar y enriquecer su producción literaria o necesitan un empujón para soltar amarras por primera vez en el mundo de la literatura”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

Andruetto escribe desde su casa en Unquillo, Córdoba, donde vive hace 21 años y desde donde muy posiblemente la licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba (1975) se asome ese sábado para guiar el encuentro.

“Desde Copérnico a nuestros días, las posibilidades de abordar un relato, quién es ese que narra y qué relación tiene con lo narrado, y qué tono impregna su decir, no han cesado de diversificarse -contó la autora de la novela Lengua madre y de los libros de cuentos Todo movimiento es cacería y No a todo el mundo le gusta esta tranquilidadEn este encuentro en torno al cuento voy a proponer un recorrido por diversos puntos de vista para contar una historia”.

Andruetto publicó más de 42 libros, de los cuales muchos fueron traducidos a varios idiomas, entre novelas, cuentos, ensayos, poesía y teatro. Una autora que aportó nuevas miradas sobre el terrorismo de Estado, la identidad y la memoria individual y colectiva, y el mundo femenino, y que desde hace muchos años está interesada también en la lectura y difusión de la literatura a cargo de mujeres. De hecho, es una de las directoras de la Colección Narradoras Argentinas de la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM).

“Hay algo en la base de los que escribimos, hay como una herida de base o algo que necesita palabras, que va largando como una baba, como si se fuera haciendo una perla en la ostra. Una herida que, si se le da el tiempo suficiente, produce un brillo, produce tersura.”

MARÍA TERESA ANDRUETTO, escritora.

Anduetto es una convencida de que nunca se aprende tanto como cuando se enseña algo y hoy sus textos son materia de estudio de numerosas tesis de grado y doctorado. En 1993, pisando los 40 años, publicó su primer libro, Tama, que comenzó a abrirle paso al mundo editorial tras ganar un año antes el Premio Municipal de Novela Luis de Tejeda.

“Ese premio me dio tanta fuerza y confianza que empecé a ofrecer cosas que tenía escritas. Y tenía mucho –recordó la autora-. Diez años de escritura sin publicar, de un deseo de escritura que se sostuvo sin lectores, sin nada, cosa que todavía hoy me sigue sorprendiendo”.

+ La inscripción hay que solicitarla en workshops@sanisidro.gov.ar, tiene un costo de $1.000 y se confirma con el envío del comprobante de pago vía CBU. El ciclo es coordinado por la escritora Camila Fabbri.


Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum