Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

PLATEA ABIERTA EN SAN ISIDRO PRESENTA “LAS REINAS”

En su cita de mayo, EL CICLO GRATUITO TRAE UNA OBRA sobre dos gemelas al frente de un gobierno sin gobierno y las contradicciones del poder.

En su segunda fecha del año, el ciclo de teatro municipal Platea Abierta en San Isidro vuelve a escena el domingo 28 de mayo, a las 19.30, con Las reinas que pondrá sobre el escenario a Paula Grinszpan y Lucía Maciel, autoras también de esta obra en la que la casa (el reino), definitivamente, no está en orden. En el Centro Cultural San Isidro (Avda. Del Libertador 16.138, casco histórico de esta ciudad), con acceso gratuito y charla con el elenco post función para sacarse todas las dudas.

“Es un ciclo que nació exitoso, con mucha gente que lo estaba esperando y con mucha otra que lo fue descubriendo y ya lo incorporó como salida mensual de domingo con lo mejor del teatro porteño independiente.”

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

Las reinas propone un reino remoto, sin lugar ni tiempo determinado, gobernado por las mellizas Diana y Daiana, que no pueden, más allá de sus desesperados intentos, mantener el orden ni llevar tranquilidad a los súbditos. Una sospecha de corrupción anda dando vueltas, el pueblo comienza a sublevarse y pide explicaciones por el ticket de una compra efectuada con dinero público que… no aparece. En medio de internas palaciegas, ése será el gran detonante en el contexto del nacimiento de un nuevo sistema económico: el monetariado.

En sus 50 minutos, la obra atravesada por el humor y con la guitarra en vivo de Miguel Canevari, a cargo de canciones que se convierten en un vehículo tan importante como los diálogos, interpela sobre las contradicciones del poder a partir de las actuaciones de Grinszpan y Maciel, codirectoras de la pieza junto con Lucía Panno.

Sí, el mismo binomio que encarnó a las entrañables amigas de La Pilarcita y que escribió y dirigió La mamá de Brian (2017), Paraguay (2018), exitazo del teatro alternativo nacional, y Bragado (2019).

Una talentosa dupla que en Las reinas viste casi de forma idéntica, pero con las telas invertidas y en juego con la escenografía, y pasa de relatar un partido entre señores feudales y siervos, narrar un cuento de hadas con acento español, bailar, cantar una cumbia, recitar un poema y agitarse coreando una canción de rock.

Actrices, dramaturgas, docentes y directoras de teatro, ambas se formaron y dictaron clases en la Escuela de Nora Lía Moseinco, y trabajaron como actrices en cine, televisión y series web con directores de la talla de Lucrecia Martel, Juan José Campanella, Damián Szifrón, Santiago Loza y Juan Taratutto, entre otros.

“No es una comedia musical, pero tiene muchas canciones y mucho humor, lo cual la hace muy particular -coinciden las actrices sobre esta pieza que en octubre último llegó a Madrid-. Una obra en la que aparecen todos los vericuetos de la relación entre estas dos hermanas y las tensiones que se les presentan al gobernar. Son reinas antes del capitalismo. Entre millones de comillas, son las que lo inventan”. 

+ Las entradas se retiran en el teatro desde las 18 del día de la función, por orden de llegada y a las personas que se encuentren en el lugar. La sala abrirá una hora después. El ciclo tiene la dirección artística de la dramaturga y directora Silvia Gómez Giusto, y las charlas son moderadas por la dramaturga y gestora cultural Aliana Álvarez Pacheco.
Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum