Skip to content Skip to footer

Arte BA 2022 | Sebastián Gordín | Oficina de entrenamiento de objetos vagos

“Es una enorme alegría participar por primera vez en este evento tan importante para el arte contemporáneo y hacerlo con Central de Procesos, que nació en 2016 para ahondar en una meta central de nuestra gestión, la formación de audiencias para el arte. Y la alegría es doble porque planteamos una experiencia que nos permite interactuar de un modo muy personal con la obra de un artista enorme”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

Una invitación a meterse de lleno en el universo del artista; observar, manipular, reflexionar y producir con un objeto y la ficha correspondiente que lleva textos descriptivos, simbólicos y poéticos de la escritora Vanna Andreini y la artista Gaia Gordín.

“Parecía una cajonera en miniatura, muy simple, y nunca imaginé que podía tener en sus cajoncitos palabras que te proponían escribir una fábula. Muy hermoso esto de manipular un objeto y la relación tan personal que se establece con él”, contó Lucía Soranz, que escribió su propia ficha, siguiendo la consigna del espacio, sobre un caballo de cabellera moteada que empieza a tener visiones tras comerse un sapo.

Transmisor telegráfico. Estrella que titila no está apagando su vida. Estrella que titila es señal de lejanía, mensaje crucial para que jamás cese la vigilancia…, dice la ficha recibida por Carmen Torres, que no paró de mirar esa especie de transmisor y pulsar el botón que enciende una lámpara. “Lo elegí porque me interesa cómo funcionan los circuitos eléctricos, y su ficha es maravillosa, muy poética, además viene con una publicación antigua sobre el tema. Yo escribí: Las lamparitas, foquito, lucecita, bombilla, luz, led, foco, etc… a un dígito, a un dedo, a un botón”, dijo entusiasmada en la mesa de trabajo.

“Fue un trabajo colaborativo, Gaia me ayudó en la elección de las piezas, incluso, en algunos casos, me sugirió adosarle otra a tal pieza y así darle vida a una nueva, y Vanna, junto con Gaia, puso su mirada en los textos. Me gusta que las piezas pierdan un poco su identidad, que le vayamos agregando más capas, nuevos significados e interpretaciones, y que ahora sumemos las del público”.

SEBASTIÁN GORDÍN, artista.

Arte BA 2022 | Sebastián Gordín | Oficina de entrenamiento de objetos vagos

Central de Procesos estuvo presente en arteba 2022 con Oficina de entrenamiento de objetos vagos, de Sebastián Gordín. Una experiencia que en 2019 y con igual nombre ocupó el espacio educativo de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro.

FechaOctubre 2022ArtistaSebastián GordínShare
Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum