Skip to content Skip to footer

Marcela Cabutti | Colibrí, proceso de una escultura

 “Colibrí, proceso de una escultura” fue en Central de Procesos una experiencia lúdica, de participación y reflexión colectiva sobre los caminos creativos que la artista Marcela Cabutti transitó para realizar la obra “Colibrí”, emplazada en la rotonda de Camino Real y Panamericana, Boulogne. Una pieza escultórica de seis metros de altura que representa a un colibrí libando seis flores amarillas de espinillo, el árbol fundacional de San Isidro, en representación de las seis localidades que conforman el Municipio.

“La metáfora del colibrí, que simboliza a los seres queridos que vienen a visitarnos y decirnos que están bien, me pareció esperanzadora, generosa y colorida para esa rotonda que mira al cementerio. Un colibrí a gran escala, que toma vuelo sobre los barrios”

explicó la artista sobre esta obra, que forma parte del Programa de Emplazamiento de Esculturas en Espacios Públicos de la comuna.

Estaciones lúdicas, participativas y reflexivas

Como en cada muestra de Central de Procesos, nos interesa que el visitante transite por los mismos procesos creativos de los artistas participantes a través de dispositivos de interacción. En esta oportunidad, esos dispositivos fueron creados a partir de las decisiones que la propia artista fue tomando al conocer el lugar, a los vecinos del populoso barrio San Isidro, lindero a la rotonda, la fauna y flora local, y los mitos y relatos que rodean al colibrí. Así surgieron un conjunto de estaciones lúdicas, participativas y reflexivas:

  • Un patio de plantas nativas en la entrada de la muestra con el objetivo de atraer colibríes.
  • Una sala de contemplación iluminada con luz negra donde los participantes podían rodear la escultura fluorescente de un colibrí de 2,60 metros, entre sonidos de la naturaleza y de aves, y donde dejaban mensajes, pedidos y sueños en las paredes. 
  • Una mesa con pequeños telares modulables por tarugos de madera que con diferentes lanas se transformarían en tejidos.  
  • Dos paneles con leyendas de diversas culturas sobre el colibrí que las personas podían leer, seleccionar palabras del texto, escribir sus sensaciones y luego ubicarlas con hilos y lanas sobre una pared armando una trama nueva.
  • Una mesa con cartón, tijeras y globos para desarrollar grandes volúmenes.
  • Una mesa con dados dibujados para armar historias.
  • Una pieza audiovisual que reflejó el proceso creativo realizado por la artista, la investigación previa a la concreción de la escultura, los talleres que dictó en las escuelas del Barrio San Isidro Labrador y en los que abordó diversos temas vinculados con la obra, y la compleja tarea de emplazamiento. 
  • Una canasta con información y consejos para plantar plantas nativas que atraen mariposas y colibríes. 

Así, a lo largo de esta experiencia, las salas de Central de Procesos se fueron colmando de tramas de mensajes, dibujos y palabras escritas por los visitantes.

Galería

Colibrí, proceso de una escultura

“Colibrí, proceso de una escultura” fue en Central de Procesos una experiencia lúdica, de participación y reflexión colectiva sobre los caminos creativos que la artista Marcela Cabutti transitó para realizar la obra “Colibrí”, emplazada en la rotonda de Camino Real y Panamericana, Boulogne.

Año2017ArtistaMarcela CabuttiShare

Leave a comment

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum