Skip to content Skip to footer

Nushi Muntaabski | Lo útil y lo bello

Nushi Muntaabski fue convocada a Central de Procesos para abrir al público la técnica que usó en el mural del túnel de la calle Paraná. Una obra en mosaico veneciano, bajo el nombre “Rosas bordadas con hilos de vidrio”, para el que tuvo la colaboración de Stella Blanchard, y cuyo motivo remite a la tradición del pueblo húngaro, mientras fue nómade, de reunirse a bordar motivos florales. Toda una excusa para encontrarse, conversar y tejer historias, que Nushi, de origen húngaro, llevó a las paredes del paso bajo nivel de Martínez. 

Así, en las salas de “Lo útil y lo bello” el público revistió de forma colectiva una talla de telgopor de un tomate de gran tamaño y diseñó el revestimiento de forma individual de pequeñas placas de madera y cerámica con diseños propios. También construyó un mural de papel con el diseño original de las rosas realizadas en el túnel, siguiendo el orden de los números y colores propuestos en la cuadrícula. 

Una muestra que tuvo como eje el trabajo grupal y la generación de variadas conversaciones que enriquecieran la propuesta, y que sumó otro dispositivo: un taller gratuito para revestir con mosaicos la vereda de Central de Procesos, que tuvo como imagen la flor del espinillo, árbol fundacional de San Isidro.

“Los participantes aprendieron un oficio, sumaron herramientas y recursos estéticos, y además dejaron plasmado para siempre su trabajo en esta vereda. Para mí, también fue un gran aprendizaje, porque en estas tareas conjuntas siempre ves a alguien haciendo algo que pensabas que estaba mal y, sin embargo, funciona. Una felicidad enorme”

NUSHI MUNTAABSKI

Durante la muestra, también se visitó a las escuelas primarias N°1, N°2, N°33, N°11 y N°26, al Colegio Parroquial Juan XXIII y a la Escuela Escocesa San Andrés, donde alumnos, docentes y padres interactuaron con los dispositivos usados en Central de Procesos.

“Lo útil y lo bello” estuvo abierta de septiembre a octubre de 2018 y la vereda se intervino el 27 de noviembre del mismo año.

Galería

Lo útil y lo bello

Nushi Muntaabski fue convocada a Central de Procesos para abrir al público la técnica que usó en el mural del túnel de la calle Paraná.

FechaOctubre de 2017ArtistaNushi MuntaabskiShare

Leave a comment

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum