Skip to content Skip to footer

Paz Brarda, Carolina Chocron y Federico Hurtado | Experiencia Dadá – Grupo Chasco

Central de Procesos convocó para su primera muestra a Paz Brarda, Carolina Chocron y Federico Hurtado, artistas de Chasco-Colectivo de Collagistas (2015) que comparten la misma pasión, el collage, la marca registrada del Dadaísmo. 

Experiencia Dadá ofreció en el hall de entrada un video realizado en 1918 por artistas dadaístas, a modo de introducción de esta muestra homenaje a ese movimiento en su centenario. Ya en las salas, desde una mesa de trabajo, figuras de papel que partieron y danzaron por el espacio hasta concluir en un collage consumado, Retrato póstumo de un patriarca dadaísta, colgado en una de las paredes.

Video dadaísta de 1928

Para el visitante, la posibilidad, a través de distintos dispositivos, de juegos, preguntas, consignas y producciones, de construir su poesía dadaísta siguiendo la fórmula de Tristán Tzara, uno de los fundadores del movimiento. A la par, creció una obra colectiva en base a imágenes seleccionadas, clasificadas y recortadas previamente, mientras muchos otros hicieron la suya y se fueron con ella bajo el brazo. Del techo colgaron ampliaciones de grabados y publicaciones de fines del siglo XIX y principios del XX, que jugaron entre el blanco y el negro, y en las mesas, momento de tijeras y cortes, de pegar, dibujar y pintar, de moldear y de romper moldes.

Varios libros, un proyector, un bolso y una camisa militar también fueron parte de la experiencia. El proyector por el uso de la técnica del fotomontaje desarrollada por los dadaístas, y lo militar por la Primera Guerra Mundial, que obligó a muchos artistas a dejar sus países para refugiarse en Suiza. Y fue allí, en el Cabaret Voltaire, en Zürich, donde estos artistas, de la mano de la experimentación, iniciaron este movimiento que rompió con todas las convenciones establecidas por entonces en el mundo del arte. 

 “Experiencia Dada – Grupo Chasco” estuvo abierta de mayo a junio de 2016

Galería

Experiencia Dadá - Grupo Chasco

Central de Procesos convocó para su primera muestra a Paz Brarda, Carolina Chocron y Federico Hurtado, artistas de Chasco-Colectivo de Collagistas (2015) que comparten la misma pasión, el collage, la marca registrada del Dadaísmo.

Fecha2016ArtistaPaz Brarda, Carolina Chocron y Federico HurtadoClasificaciónEsculturaShare

Leave a comment

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum