Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EL PREMIO ARTES VISUALES KENNETH KEMBLE CERRÓ SU CONVOCATORIA CON CERCA DE 300 PROYECTOS DE TODO EL PAÍS

El concurso del municipio de San Isidro repartirá este año un total de 1.200.000 pesos en efectivo.

La quinta edición del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”, cuya convocatoria permaneció abierta del 20 de mayo al domingo 17 de julio, recibió este año 289 propuestas de catorce provincias. Un certamen que se destaca por ser uno de los únicos del país dirigido al desarrollo de proyectos o conjunto de obras de arte contemporáneo, ofrecer una tutoría profesional a los ganadores para lleven adelante y concreten sus propuestas y entregar importantes premios de dinero en efectivo en sus tres categorías.

“El Kemble se ha afianzado como un certamen federal pero además tiene una categoría dirigida especialmente a artistas de San Isidro, como un modo de destacar y premiar el talento local. También vale destacar que no se trata de un Premio Adquisición, sino de una instancia de acompañamiento en el desarrollo y materialización de las propuestas de artistas contemporáneos interesados en experimentar, ensayar y explorar”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

Las cifras finales de la convocatoria digital, gratuita y abierta a distintas variables materiales, espaciales y conceptuales hablan de 289 proyectos, de los cuales 268 son individuales y 21 pertenecen a colectivos de artistas, y de una procedencia de lo más diversa, desde el AMBA y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz hasta Río Negro, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego.

Proyectos enmarcados en las categorías Gran Premio ($600.000), Premio Beca Joven (hasta 35 años/$300.000) y Premio Beca Residente (para vecinos del municipio/$300.000), y que ya están bajo la lupa del jurado integrado por Mariana Marchesi, Directora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes, y los artistas visuales Gabriel Baggio y Marcela Cabutti.

“Ahora viene la lectura minuciosa de cada uno de los proyectos que en su gran mayoría, como siempre, han sido individuales. Un premio que se consolidó a nivel nacional y ganó en diversidad teniendo en cuenta que este año hemos recibido propuestas de más de 40 localidades de catorce provincias”.

ANDRÉS LABAKÉ, artista visual, investigador y curador independiente, coordinador del jurado y a cargo de la tutoría profesional.

Cabe recordar que el Kemble fue ideado como una plataforma de becas y está dirigido a un amplio abanico de disciplinas, desde intervenciones o instalaciones en interiores o en el espacio público, pintura, fotografía, gráfica/grabado, dibujo, video y producciones digitales hasta nuevas tecnologías y objetos/escultura, performances y piezas efímeras sobre las que quede un registro audiovisual, entre otras.

Un premio que homenajea a ese notable artista (1923-1998) que residió en Martínez y en los años 50 con sus collages y óleos fue parte central de la renovación del lenguaje artístico en nuestro país, y que en 2021 premió a Cinthia De Levie por Petul y el diablo extranjero (Gran Premio), María Bressanello (Premio Beca Residente) por Proyección Paraná, y Ramiro Quesada Pons (Premio Beca Joven) por Los intercesores.

“El concurso responde a una política integral de gestión cultural de incentivo, apoyo y acompañamiento institucional al desarrollo de la producción artística, y busca colaborar y estimular las producciones poéticas, artísticas, reflexivas y críticas de los artistas tanto reconocidos como emergentes”. 

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

El concurso homenajea a un notable artista (1923-1998) que vivió en Martínez y a mediados de los años 50, con sus collages y óleos, formó parte central de la renovación del lenguaje artístico en la Argentina.

+ El anuncio de los premios, que también incluirá de tres a seis Menciones Honoríficas, se concretará entre el 19 y el 22 del mes próximo, el desarrollo de las propuestas deberá realizarse entre el 29 de agosto y el 27 de marzo de 2023, y el armado, montaje, realización in situ o presentación pública de las obras o proyectos se realizará a partir del 27 de marzo de 2023, en fechas y lugares a coordinar con la organización.
Best Choice for Creatives

This Pop-up Is Included in the Theme

Purchase Ozeum