Skip to content Skip to footer

Creatividad
al poder

Abuelos de Cuento es un programa gratuito que despierta el interés en los más chicos por la lectura de literatura infantil y juvenil a través de la narración oral en escuelas y espacios públicos del municipio. 

La Escuela Municipal de Ajedrez ofrece clases gratis a más de 300 alumnos al año en las Casas de la Cultura y escuelas del municipio, organiza torneos presenciales y online con más de 10.000 jugadores, y participa en la fiesta aniversario de la ciudad de Martínez con su tradicional ajedrez viviente. 

De pies a cabeza llega en forma gratis a niños y adolescentes de La Cava, el Bajo de San Isidro y el Bajo Boulogne  a través de Danzacuentos, la enseñanza de ajedrez, la música urbana y otras disciplinas, y tiene como sedes a las propias entidades barriales. 

La Casa Invita es una iniciativa para todas las edades, que articula con las distintas Casas de la Cultura y consta de “Una que sepamos todos”, canto a micrófono abierto, “Tardes de juegos de mesa para adultos” y “Finde en EsCena”, teatro más gastronomía. 

Abuelos de Cuento

Este programa creado en 2007 capacita a abuelos y abuelas mayores de 50 años para despertar el interés de los más chicos por la literatura infantil, a través de la narración oral. Una tarea ad honorem que, de un modo u otro, llega cada año a 20.000 alumnos de 40 escuelas primarias y secundarias, y al público en general en plazas, parques y museos municipales. Abuelos de espíritu joven que además participan de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y de la Maratón de Lectura, y organizan a fin de año la Caminata por la Infancia y la Promoción de la Lectura, en el Boulevard Dardo Rocha, Acassuso, donde desembarcan con sus carpas, libros, juegos y música.

Coordinadoras
Graciela Rodríguez
Patricia Álvarez

Contacto.
abucuento@gmail.com
4512.3160

Escuela Municipal de Ajedrez

Es la primera del país en el ámbito público y por ella pasaron de un modo u otro desde su fundación, en 1985, más de 1000.000 alumnos de todas las edades. Ofrece clases gratis a unos 280 alumnos al año en Casas de la Cultura y escuelas del municipio, es parte de la fiesta aniversario de la Ciudad de Martínez con su ajedrez viviente, donde los alumnos recrean partidas memorables, y su meta es más generar amistades que pensar en el jaque mate. Cuna de varios campeones nacionales infantiles y juveniles, la escuela organiza al menos un torneo presencial por mes, entre marzo y diciembre, y en 2020 hizo 150 pruebas online con un promedio de 50 jugadores cada una.

Director
Rodolfo Garbarino

Contacto.
marcos_14_ch@hotmail.com rodolfogarbarino@yahoo.com.ar

De pies a cabeza

Tender puentes y despertar intereses pensando, moviendo el cuerpo, imaginando, bailando. De eso trata este programa gratuito iniciado en 2018 y dirigido a niños y adolescentes de los barrios La Cava, del Bajo de San Isidro y del Bajo Boulogne. Una iniciativa basada en las necesidades planteadas por los propios vecinos, que desarrolla potencialidades a través de Danzacuentos, el ajedrez, el rap, el hip hop, el circo, la enseñanza de instrumentos musicales y otras disciplinas. E instituciones barriales que contienen y son sede de las clases coordinadas por docentes con amplia experiencia, donde el juego, el encuentro y el arte reparan y motorizan.

Contacto.
cultura@sanisidro.gov.ar

Esculturas en espacio público

Este programa comenzó en 2015 con la colocación de esculturas de sitio específico en lugares públicos y estratégicos para embellecer, dotar de un sentido más profundo de identidad y fomentar la construcción de comunidad en las distintas localidades.

Devenidas en ineludibles referencias topográficas, estas obras son comisionadas a escultores capaces de sintetizar, describir y completar el relato que las propias ciudades tienen de sí mismas, de trabajar en grandes formatos y con materiales nobles y resistentes a la intemperie.

Artistas que también tienen la capacidad de ayudarnos a repensarnos acerca de quiénes somos, de dónde venimos y qué queremos ser.

Esculturas 

“Yegua y potrillo”
Autora: Vivianne Duchini
Inauguración: 12 de julio de 2015
Ubicación: Rotonda de Márquez y Fleming, San Isidro, frente al hipódromo local.

“Sobre rieles”
Autor: Raúl “Pájaro” Gómez
Inauguración: 24 de agosto de 2015
Ubicación: Avenida Fondo de la Legua y Esteban Echeverría, uno de los principales accesos Villa Adelina.

“Cincel”
Autor: Jorge Gamarra
Inauguración: 8 de julio de 2017
Ubicación: Paseo costero municipal de Pacheco y la costa, Martínez.

“Colibrí”
Autora: Marcela Cabutti 
Inauguración: 29 de septiembre de 2017
Ubicación: Rotonda de Camino Real Morón y Panamericana, frente al cementerio de Boulogne.

“Tiempo libre”
Autor: Gabriel Soifer
Inauguración: 7 de octubre de 2017
Ubicación: Rotonda de la Avenida de Unidad Nacional y Avenida Fleming, Martínez.

Murales en túneles

Los murales en los pasos bajo a nivel, encomendados a destacados artistas urbanos, permiten resignificar estas obras de infraestructura, embellecer y ahondar en las identidades de las distintas localidades. Intervenciones que minimizan el vandalismo, hacen del arte algo cotidiano e inspirador, y de la ciudad una experiencia estética, que interpela, moviliza y conmueve. 

Florencio Varela / Beccar / 2016
Autor: Claudio Baldrich
A lo largo de unos 100 metros, el mural ofrece una serie de coloridos personajes, característicos de su obra, pero en gran escala, caminando o en bicicleta, que aportan movimiento y dinamismo. También ofrece un conjunto de caras de ojos oscuros y un gran sol en el medio del puente.

España / Beccar / 2017
Autor: Pablo Harymbat
“Trama orgánica” resalta por sus verdes, azules, negro, amarillo, en una especie de danza de vida con organismos que parecen interactuar entre sí. Una explosión de vida recubierta en laca.

Paraná / Martínez / 2018
Autora: Nushi Muntaabski
“Rosas bordadas con hilos de vidrio” está formado por un conjunto de rosas rojas y amarrillas distribuidas en unos 40 metros cuadrados. El mural refleja una antigua tradición de las familias húngaras, el bordado punto cruz, pero con una mirada muy contemporánea y en mosaico veneciano.

La Calandria / Villa Adelina / 2018
Autor: Julián Manzelli (Chu)
Formas abstractas y colores, realizados con pintura acrílica, aparecen en las paredes del túnel, entre geometrías y universos nutridos por la ciencia y la naturaleza. Un juego entre la materia y determinados organismos, que sutilmente remiten a las aves, parte central en el gran sistema del universo, en alusión al nombre de la calle y a la identidad del barrio. Y situaciones de secuencia, como un juego óptico desde la visión del que circula.

Sarratea / Boulogne / 2019
Autor: Martín Ron
Colores terrosos pintados al látex acrílico, entre verdes, marrones, algo de negro, rosa y algunas notas estridentes, se despliegan a lo largo de los 300 metros lineales del túnel y en ambos sentidos de circulación. Una composición geométrica y abstracta que evoca a los estratos de la tierra.

Tango y Folclore

La plaza 9 de Julio, en Martínez, es la cita de dos encuentros tradicionales y con acceso gratuito. Por un lado, la Milonga Callejera, que desde hace más de diez años convoca el último domingo del mes a bailarines de todas las edades. Una clase dirigida a todos los niveles que se prolonga con una milonga a cielo abierto, en torno del coqueto anfiteatro, donde el 2×4, muchas veces con encuentros especiales animados por orquestas en vivo, se adueña de la tarde/noche. Una actividad que mixtura sin conflicto alguno los tacos altos, el vestido ajustado y los zapatos lustrados con bermudas, remeras y zapatillas.

Ahí mismo, en Monseñor Larumbe y Necochea, y al caer el sol, los amantes de nuestros ritmos folclóricos tienen un encuentro ineludible el primer sábado de cada mes con una gran peña, entre zambas, chacareras y canto, muchas veces animada por destacados grupos locales en vivo. 

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum