Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

SE PREPARA EL FESTIVAL SAN ISIDRO JAZZ Y MÁS 2022

En el Museo Pueyrredón y en la Quinta Los Ombúes, con acceso gratuito

DEL 19 AL 22 DE OCTUBRE, en dos museos históricos, con lo mejor de la escena nacional y James Boogaloo Bolden, el legendario trompetista de B.B. King 

Cita por excelencia del jazz en su más amplio concepto musical y con ocho conciertos nocturnos para decir presente. Es que llega la 12° edición del ciclo gratuito San Isidro Jazz y Más, de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro, con el apoyo de BBVA, del miércoles 19 al sábado 22 de octubre, con lo mejor del jazz local y la participación especial del estadounidense James Boogaloo Bolden, legendario trompetista de B.B. King. Además, los jardines del Museo Pueyrredón y del Museo Beccar Varela-Quinta Los Ombúes como escenarios verdes, y dos masterclass gratuitas, una con Boogaloo Bolden y otra para conocer los secretos del washboard con Lucho Pellegrini.

“Es un ciclo muy esperado por nuestras audiencias y por los músicos que lo animan, artistas súper talentosos y desafiantes que gustan transitar por el jazz y sus contornos. San Isidro Jazz y Más nació con el apoyo y la confianza de BBVA, que persiste y agradecemos, y nos permitirá una vez más disfrutar de ocho funciones en dos museos históricos con entornos verdes extraordinarios y en lo alto de la barranca.”

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

Un ciclo que en el y Más anticipa su amplitud respecto del jazz como género que traspasa sus fronteras y que este año reúne a unos cuarenta artistas en dos funciones diarias y nocturnas, a las 20, en el Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48), y a las 22, en el Museo Beccar Varela-Quinta Los Ombúes (Adrián Beccar Varela 774), íconos de la historia nacional y local que pueden unirse a pie por el pintoresco casco histórico de esta ciudad. Además, gastronomía en cada museo para picar cosas ricas, beber y disfrutar de una noche distinta.

“Como siempre, proponemos reunir y mostrar las tendencias del jazz y otras músicas relacionadas con este género, en el que conviven clásicos y el jazz tradicional, fusiones con el funk, hip hop, soul y blues. Un ciclo de figuras consagradas y emergentes, de experimentaciones, standards, novedades compositivas y también de debuts de trabajos editados”.

HERNÁN ROMÁN, director artístico del Festival San Isidro Jazz y Más.

La apertura, en el Pueyrredón, será con Andrés Boiarsky Cuarteto, integrado por el propio Boiarsky, saxofonista que fue director musical de la orquesta de Lionel Hampton e integrante por más de diez años de la destacada big band Dizzy Gillespie All Stars. Con él, más pesos pesados del género: Hernán Jacinto (piano), Flavio Romero (contrabajo) y Fernando Moreno (batería).

Luego, el Museo Beccar Varela tendrá en escena a La Sweet Porter, entre el jazz, swing, blues y tango, y con Penélope Cúneo y Axel Mark Gotlieb (voces), Santiago Dalman (contrabajo) y Tomás Seigelshifer (guitarra).

El jueves, en la histórica casa de Juan Martín de Pueyrredón, abrirá Pablo Raposo Cuarteto, liderado por Pablo Raposo, notable pianista que se formó en New York con George Cables, Bruce Bart, Barry Harris y otros, y tocó con Conrad Herwig, Carl Allen y Wynton Marsalis. Completan la formación, Juan Presas (saxo), Mauricio Dawid (contrabajo) y Rodrigo Reparaz (batería).

La música se trasladará luego a la quinta donde vivió Mariquita Sánchez de Thompson, bajo la música de Vinocio, con Lucio Memi (piano Rhodes), Fermín Carpena (guitarra), Iván Chapuis (contrabajo/bajo eléctrico), Juan Duque (voz/saxo alto) y Fer Moreno (batería). Una mixtura de soul, R&B, hip hop y jazz fusión influenciada por el sonido de los años 70 y 90.

El viernes, momento de presencia internacional con James Boogaloo Bolden, una leyenda del jazz y del blues que acompañó durante más de cuatro décadas a B.B. King y además, por si fuera poco, subió al escenario con Stevie Wonder, The Temptations, The Supremes, James Brown y Duke Ellington. En San Isidro lo acompañarán Cruxados Blues Band, formado por Nicolás Duba (guitarra), Quique Ferrari (bajo), Colo Maddio (batería), Federico Torrens (teclados) y Federico Álvarez (saxo tenor).

Más tarde, en el Beccar Varela, será el turno de Mumi Pearson (voz), Hernán Cassibba (contrabajo), Leandro García de la Maza (piano) y Martín Freiberg (batería), y de un repaso por el repertorio de Sarah Vaughan, entre arreglos de standards de George Gershwin, Duke Ellington y más.

La última noche la abrirá URMG, integrado por históricos del jazz argentino y con trascendencia internacional: Juan Cruz de Urquiza (trompeta), Guillermo Romero (piano), Javier Malosetti (bajo) y Oscar Giunta (batería). Momento de escuchar material de grandes compositores del género y también composiciones y arreglos propios de un cuarteto formado en plena pandemia y que desarrolla un lenguaje jazzístico con enfoques sofisticados, versátiles, espontáneos y potentes.

El cierre nos encontrará en los jardines del Beccar Varela con Palta and the Mood (Axel Mark, Tomás Seigelshifer, Baltazar Clusellas, Rodrigo Balbín, Juan Ignacio Farías y Pablo Ramos), una banda de la zona norte que explora con nuevos ritmos lo moderno del funk, el R&B y el soul, y que este año abrió nada menos que el show de la mítica banda Kool & The Gang en el Luna Park.

Además, dos masterclass para agendar, imperdibles, gratuitas, a las 17 y en el Beccar Varela. El viernes 21, una charla mano a mano con Boogaloo Bolden y el sábado 22, una clase de washboard con un experto en la materia, Lucho Pellegrini, de Cincinnati Washboards. Con cupos limitados e inscripción del 12 al 19 de octubre, inclusive, en www.sanisidro.gob.ar/jazz.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 19 de octubre
20 hs. Jardines del Museo Pueyrredón
ANDRÉS BOIARSKY CUARTETO
Andrés Boiarsky (saxo), Hernán Jacinto (piano), Flavio Romero (contrabajo) y Fernando Moreno (batería)

22 hs. Jardines del Museo Beccar Varela. Quinta Los Ombúes
LA SWEET PORTER
Penélope Cúneo y Axel Mark Gotlieb (voces), Santiago Dalman (contrabajo) y Tomás Seigelshifer (guitarra)

Jueves 20 de octubre
20 hs. Jardines del Museo Pueyrredón
PABLO RAPOSO CUARTETO
Pablo Raposo (piano), Juan Presas (saxo), Mauricio Dawid (contrabajo) y Rodrigo Reparaz (batería)

22 hs. Jardines del Museo Beccar Varela. Quinta Los Ombúes
VINOCIO
Lucio Memi (piano Rhodes), Fermín Carpena (guitarra), Juan Duque (saxo alto/voz), Iván Chapuis (contrabajo/bajo eléctrico) y Fer Moreno (batería)

Viernes 21 de octubre
17 hs. Museo Beccar Varela. Quinta los Ombúes
Masterclass: Una charla con James Boogaloo Bolden (USA).
Gratis. Cupos limitados. Inscripción previa del 12 al 19 de octubre, inclusive, en www.sanisidro.gob.ar/jazz

20 hs. Jardines del Museo Pueyrredón
JAMES BOOGALOO BOLDEN & CRUXADOS BLUES BAND
James Boogaloo Bolden (trompeta y voz), Nicolás Duba (guitarra), Quique Ferrari (bajo), Colo Maddio (batería), Federico Torrens (teclados) y Federico Álvarez (saxo tenor)

22 hs. Jardines del Museo Beccar Varela. Quinta Los Ombúes
MUMI PEARSON
Mumi Pearson (voz), Hernán Cassibba (contrabajo), Leandro García de la Maza (piano) y Martín Freiberg (batería)

Sábado 22 de octubre
17 hs. Museo Beccar Varela. Quinta Los Ombúes
Masterclass de washboard con Lucho Pellegrini (Cincinnati Washboards)
Gratis. Cupos limitados. Inscripción previa del 12 al 19 de octubre, inclusive, en www.sanisidro.gob.ar/jazz

20 hs. Jardines del Museo Pueyrredón
URMG
Juan Cruz de Urquiza (trompeta), Guillermo Romero (piano), Javier Malosetti (bajo) y Oscar Giunta (batería)

22 hs. Jardines del Museo Beccar Varela. Quinta Los Ombúes
PALTA AND THE MOOD 
Axel Mark, Tomás Seigelshifer, Baltazar Clusellas, Rodrigo Balbín, Juan Ignacio Farías y Pablo Ramos

BIOS
ANDRES BOIARSKY
Nació en Buenos Aires y se desarrolló como músico en la Royal College of Music de Londres. Fue director musical de la orquesta de Lionel Hampton e integró la destacada big band Dizzy Gillespie All Stars durante más de diez años, en reemplazo del gran James Moody. Durante su residencia en Nueva York trabajó y grabó con Slide Hampton, Jimmy Heath, Paquito D’Rivera, Nancy Wilson, la United Nation Orchestra, Lionel Hampton y otros, y también participó activamente de la escena jazzística local durante su residencia en Shanghai, China. Grabó el documental Destino Jazz, Retrato de Andrés Boiarsky, dirigido por Hernán Gaffet. 

LA SWEET PORTER
Es un cuarteto de música jazz, swing, blues y tango que cuenta con un disco homónimo. En sus composiciones conviven la crudeza porteña de la actualidad y los aires de antaño, cuando el swing sonaba en las radios de las casas. Desde su formación, en 2018, se presenta en diversos escenarios de Buenos Aires. Participó varias veces en el Festival Internacional Buenos Aires Jazz.

PABLO RAPOSO CUARTETO
El pianista Pablo Raposo, de larga y prestigiosa carrera nacional e internacional, se graduó de la Escuela SADEM. Fue alumno de Guillermo Romero y Susana Kasakoff y se perfeccionó en New York con los maestros George Cables, Bruce Barth, Barry Harris y Luis Perdomo, entre otros. Tocó con Conrad Herwig, Carl Allen, John Fedchock, Wynton Marsalis y miembros de la Lincoln Center Orchestra, entre otros. Se destacó como partenaire del gran trompetista Roberto Fats Fernández. En 2002 fundó con otros músicos la escuela de música SATCH orientada al jazz.

VINOCIO
Combina géneros como el soul, R&B, hip hop y jazz fusión, influenciados por el sonido de los años 70 y 90. En sus interpretaciones, el ritmo, la fuerza y las armonías traccionan para ofrecer una experiencia musical que crea puentes entre los diferentes tipos de espectadores. Vinocio se expresa con gran versatilidad entre sonidos del ayer y contemporáneos.

JAMES BOOGALOO BOLDEN
Legendario y virtuoso trompetista del gran B.B. King, quien lo apodó Boogaloo por sus pies inquietos, durante más de cuarenta años. Nació en 1950 en Houston, Texas, y desde muy chico desarrolló su carrera como trompetista. Tocó con Stevie Wonder, Isaac Hayes, The Temptations, The Supremes, James Brown y Duke Ellington. Con su formación The James Boogaloo Bolden Blues Band se ha presentado en distintos escenarios de los Estados Unidos y Europa.

VERÓNICA MUMI PEARSON
De Tres Arroyos, obtuvo la licenciatura en guitarra clásica en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y se formó en canto lírico con Graciela Oddone. Profundizó en jazz con Stephanie Nakasian (USA), Carlos Lastra y Juan Cruz de Urquiza. Su grupo repasa el vasto repertorio de Sarah Vaughan y pone en relieve composiciones y arreglos de standards de Cole Porter, Horace Silver, George Gershwin y Duke Ellington, entre otros músicos y compositores. 

URMG
Cuatro de los más destacados referentes del jazz argentino se han reunido, en paralelo con su actividad solista, para formar este exquisito cuarteto llamado URMG, un nombre que hace referencia a las iniciales de sus apellidos: Urquiza, Romero, Malosetti y Giunta. 

JUAN CRUZ DE URQUIZA
Egresó del Berklee College of Music, trabajó con Caetano Veloso, Paquito D’Rivera, Chano y Chucho Valdés,  entre otros. Editó nueve álbumes como solista y en 2013 obtuvo el Premio Gardel al Mejor Álbum de Jazz por su disco Indómita luz.

GUILLERMO ROMERO
Residió en New York y estudió con el gran Barry Harris el lenguaje del bebop. Trabajó con Eddie Daniels, George Garzone y Alex Acuña, entre otros, y realizó producciones en formato trío y a dúo, una de ellas con Jorge Navarro al piano.

JAVIER MALOSETTI
Trabajó con Luis A. Spinetta, Dino Saluzzi, Jim Hall y Herb Ellis, entre otros. Ganó cinco Premios Gardel, dos Premios Konex, dos Premios Clarín y un Premio Estrella De Mar. Es hijo del gran guitarrista Walter Malosetti.

OSCAR GIUNTA
Trabajó con Wayne Shorter, John Patitucci, Dave Holland, Paquito D’Rivera y Lalo Schifrin, entre otros. Cofundó junto a Juan Cruz De Urquiza, el Quinteto Urbano y fue nominado a los Premios Gardel por su álbum Apaláp (2021), grabado en los Estados Unidos con su formación Supertrío!

PALTA AND THE MOOD 
Palta and the Mood comienza en la zona norte de Buenos Aires. Explora lo moderno del funk, R&B y el soul con nuevos ritmos. En 2017 lanza su primer álbum, Guacamole, en el que conviven el soul, funk, el jazz y el blues. En 2020 lanzó Resistencia, su segundo disco, presentado luego en Niceto Club. Subió al escenario en distintos festivales y lugares, como el Quality Espacio, y en 2021, junto a Ale Zurita, presentó su último single, Best Of Us.  Este año abrió el show de la mítica banda Kool & The Gang en el estadio Luna Park.

+ Con entrada gratuita y capacidad limitada / En caso de lluvia, las funciones se realizarán en el Colegio San Juan El Precursor, Salón Papa Francisco, Estanislao Díaz 939, Bajo de San Isidro.

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum