Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EL TALLER NÓMADE DE FABIÁN CASAS EN EL PRÓXIMO WORKSHOP DE LETRAS

El sábado 15 de octubre, de 14 a 17, en Casa Museo Alfaro, con inscripción abierta y cupos limitados.

“Primero hay que ser un lector creativo para después poder escribir. Hay que escribir mientras lees”. Lo dice Fabián Casas, el mismo que el sábado 15 de octubre, de 14 a 17, invitará a los que se sienten a la mesa del ciclo Workshops de Letras, de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro, a escucharlo, escucharse y lanzarse escribir. En Casa Museo Alfaro, Ituzaingó 557, en pleno casco histórico de San Isidro, y bajo el nombre El taller nómade. Poesía, ensayo, novela, películas, formas de acercarse a la poesía con alegría.

“Es la primera vez que contamos con Fabián Casas en este ciclo, pero hemos tenido el placer de escucharlo este año en una de las mesas de nuestra feria Leer. Para los participantes será una gran oportunidad de aprender de su experiencia y consejos, y lanzarse a la desafiante aventura de escribir”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

Casas es una de las voces literarias argentinas más destacadas de las últimas décadas. Estudió filosofía y dirigió la revista de poesía 18 Whiskys, que tuvo amplia repercusión en el ambiente literario porteño. En 2007 recibió en Alemania el prestigioso Premio Anna Seghers por “poseer –según el jurado- una lírica extraordinaria y ser su obra una fuente de inspiración para los autores de América Latina”; en 2011 fue elegido por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los autores que garantizan el relevo de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, y en 2014 se llevó el Diploma al Mérito de los Premios Konex en la categoría “Poesía: Quinquenio 2009-2013”.

Poeta, narrador, ensayista y periodista, Casas fue redactor de Clarín, columnista del diario Perfil y hoy se desempeña con el mismo rol en DiarioAr. Un escritor con textos traducidos a varios idiomas, que desconfía de los géneros literarios y piensa la literatura como un hecho colectivo, a contrapelo de lo establecido sobre la soledad del lector y el escritor. Un convencido de que un poema es un hecho político, aunque la política no esté tematizada literalmente en el texto, y un convencido, también, de que carece de toda imaginación, por lo que –afirma- es un condenado a escribir sobre lo que conoce.

Lo cierto es que Casas lleva publicados más de veinte títulos, entre los que están Horla City y otros. Toda la poesía 1990-2010 (2010), La supremacía Tolstoi y otros ensayos al tuntún (2013), Ensayos bonsái (2007), Ocio (2006) llevada al cine por Alejandro Lingenti y Juan Villegas; Los Lemmings y otros (2005), Titanes del coco (2015), Últimos poemas en prozac (2019) y Papel para envolver verdura (2020). Además fue coguionista con Lisandro Alonso del film Jauja (2014), dirigido por este último, con Viggo Mortensen, y excelentes comentarios de la crítica especializada y del público en el Festival de Cannes.

“Los escritores intensos son primero lectores creativos. A veces te dicen que no leas tal o cual cosa porque es una mierda, pero eso es un mal consejo para mis alumnos. Hay que leer todo, porque con la mierda se produce combustible”.

FABIÁN CASAS, escritor a cargo del Workshop de Letras de octubre.

Casas, que nació en abril de 1965, en Boedo, alguna vez escribió algunos consejos.

Escribir como si tu lector no fuera a surgir en el tiempo que te toque vivir, eso es liberador. Abandonar cualquier pretensión de originalidad. Tomar un autor que te guste y copiarlo hasta que lo deformes. De los escritores que uno lee, no es tan importante ni el contenido ni la forma en que escriben, sino la operación mental, así Armando Bo hace llegar a Isabel Sarli a París en un tren de nuestro conurbano y varios más. Uno más: Suerte.

+ La inscripción ($1500) hay que solicitarla en workshops@sanisidro.gov.ar y se confirma con el envío del comprobante de pago vía CBU. El ciclo es coordinado por la escritora Camila Fabbri.


Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum