Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

VOLVIERON LAS ARTES ESCÉNICAS CON EL CICLO GRATUITO “PLATEA ABIERTA EN SAN ISIDRO”

LAS CINCO HISTORIAS BREVES DE LA OBRA TEATRAL “LUZ TESTIGO” INAUGURARON EL CICLO 2022

Con Luz testigo, que sobrevuela la pandemia y ahonda en cómo los vínculos humanos se alteraron en esos tiempos recientes, regresó anoche el ciclo gratuito Platea Abierta en San Isidro. Y volvió tras dos años de ausencia obligada por lo dicho, a sala llena y con un público más que agradecido en el Centro Cultural San Isidro, Libertador 16.138, San Isidro, por la oportunidad de reencontrarse con un teatro independiente de primer nivel y cerca de casa.

“La vuelta del ciclo a sala llena habla a las claras de la necesidad que tenía la gente de sentir otra vez las sensaciones únicas que genera el teatro desde un butaca. Y nosotros muy felices también por volver a generar el encuentro entre el público y los artistas, quienes con mucha entereza esperaron la reapertura de las salas”

ELEONORA JAUREGUIBERRY, Subsecretaria General de Cultura de San Isidro.

Una costurera que se entera por un programa de radio que Luis, un vecino de su edificio, está enamorado de ella; una casa en el bosque habitada por Gretel y Hansel, hijos de dos médicos, a la que un detective llega para resolver un asesinato; la relación entre una hija y su padre en una casa del Delta que comienza a llenarse de olvidos; un actor histriónico y detallista haciendo una obra sobre su propio fracaso amoroso y, de golpe, ella, Catalina, su ex, está literalmente en la platea, y dos jóvenes que se conocen colgando y descolgando ropa en la terraza de su edificio, entre malos entendidos y las ganas de ser algo más que vecinos dispares.

Cinco historias breves escritas por Tomás Afán, Marina Artigas, Rubén De la Torre, Julián Marcove y Agustín Meneses, que obtuvieron el concurso organizado en plena pandemia por Espacio Callejón, dirigido por Javier Daulte. Relatos independientes amalgamados por la música de Mina, que tienen el mérito de rozar poéticamente la peste, ensayados y estrenados en esa circunstancia, que desde una puesta muy austera hablan de vínculos humanos afectados por lo desconocido a partir de pinceladas de drama, humor, intriga y hasta de disparate, y con intérpretes que casi nunca dejan el escenario.

Si no están actuando, están moviendo los tres trípodes de luz que también sirven para darle un hilo conductor al relato. Todo a la vista del público para crear una atmósfera de acompañamiento y cuidado de los actores y actrices entre sí, y todo un gesto: Aquí estamos de vuelta, todos juntos, compartiendo el hecho teatral.

De eso y mucho más, como del título de la obra en relación a la luz testigo que se deja en los escenarios cuando no hay actividad, se habló en la tradicional charla post función con el elenco, moderada por Aliana Álvarez Pacheco. “¿Qué podíamos hacer mientras la gente no podía ir al teatro? Pensar, escribir, programar. Así surgió la idea del concurso”, dijo Daulte, dramaturgo, guionista y director con más de setenta distinciones.

Tengo miedo de que las cosas no vuelvan a ser como eran fue una de las frases que lanzó la obra. Un miedo que una de las actrices aceptó en la charla como propio y del resto. “Nos preguntábamos, ¿estrenaremos?, pero el hecho de ir a ensayar ya era encontrarse en un oasis”.

Daulte también habló de las marcas de la infancia, como Mina, que se escuchaba en su casa (“si bien es una música que no tiene mucho que ver con la obra, funcionó”), y contó que ensayaron cada relato por separado, salvo los viernes cuando se juntaban para hacer varias historias seguidas. “Disfrutaban tanto cuando veían el trabajo de sus compañeros sobre el escenario que pensé: Quiero verlos en escena disfrutando, que los actores miren a sus compañeros, que los iluminen a la vista del público”.

“Muy original y súper versátil. Toca un montón de temas y tonos”, expresó María Paz, estudiante de escenografía, junto su abuela, Ana María Calcagno, que también quiso decir lo suyo: “Espectacular. Venía al ciclo antes de la pandemia y siempre es un regalo para el espectador”.

Conversación post función con el equipo de “Luz testigo”

“Me encantó, tiene mucho de humor y por otro lado una carga pesada, y que haya nacido en pandemia pero que casi no hable de ella es genial. Estamos un poco cansados del virus. ¡Sí!, ver teatro de buen nivel y gratis es un gran programa”, expresó Milagros Pasos (21), de San Isidro, a poco de dejar la sala y cuando todavía resonaba lo dicho por Daulte sobre la esperanza en medio del desconcierto: “Esta obra es una celebración a la presencialidad, a estar juntos otra vez contando historias, más allá de que aún en plena pandemia siempre supimos que había una luz testigo esperándonos para la vuelta”.

+ En Luz testigo actúan Ramiro Delgado, Lu Grasso, Silvina Katz, Paula Manzone, Agustín Meneses, Marcelo Pozzi, William Prociuk y María Villar. El ciclo,curado por la directora, actriz y dramaturga Silvia Gómez Giusto, ofrece una función el último domingo de cada mes.


Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum