Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EL NUEVO TÚNEL DEL CENTRO COMERCIAL DE SAN ISIDRO LUCE UN MURAL DE CLAUDIO BALDRICH

Los peces del Río de la Plata fueron inspiración para el mural que el artista local realizó en el paso bajo nivel de la calle Almirante Brown a pedido del área de Cultura.

El túnel de la calle Almirante Brown, inaugurado días atrás, no solo facilita y agiliza el ingreso y egreso del tránsito liviano al centro comercial de San Isidro. También embellece a esta ciudad con el mural que la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro le encomendó al artista visual local Claudio Baldrich. Muy cerca de la avenida Centenario y debajo de las vías del Ferrocarril Mitre, se trata de unos 450 metros cuadrados de paredes ahora intervenidas, llenas de color y de significado que representan a los peces del Río de la Plata 

“Somos el municipio con más túneles en la provincia de Buenos Aires. Catorce pasos bajo nivel que agilizan el tránsito al eliminar las barreras, evitan accidentes, salvan vidas y también contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.”

GUSTAVO POSSE, intendente de San Isidro.

“Nos interesa que el arte sea mucho más que una pintura colgada en una galería y se constituya en algo tangible y cotidiano por todos los vecinos. Son murales encomendados a destacados artistas visuales que tienen la capacidad de concretar obras que reflejan las diversas identidades de nuestras localidades y colaboran para que la comunidad se apropie, valore y cuide el patrimonio público.”

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

Peces del Río de la Plata representa parte de la rica fauna ictícola de ese curso de agua tan emparentado con la vida y la historia del municipio. Una obra que comenzó el 28 de septiembre, concluyó el 6 de octubre y tuvo a Claudio Baldrich al frente de un muy reducido grupo de colaborados. ¿El resultado? un colorido mural en el que van apareciendo un pejerrey, una palometa, un dorado, un patí, un armado, una boga y otros peces de gran porte que se mueven sorteando plantas hacia la misma dirección o en sentido contrario.

“Hacía rato que venía imaginándome un túnel que diera la sensación, al transitarlo, de estar sumergiéndose en una especie de acuario. En vez de hacer peces de fantasía o inexistentes, opté por peces reales, por representar y acercar a la gente parte de la enorme riqueza ictícola del Río de la Plata. Me interesó también, de algún modo, la cuestión didáctica, educativa, por eso el nombre de las distintas especies aparece en imprenta y no en cursiva.”

CLAUDIO BALDRICH, artista vecino de Beccar, con taller en Luján y obras en la Argentina y también en el exterior.

Colores azulados y turquesas dominan el mural realizado con pinturas látex al agua para exterior, pintura para muralismo e hidroesmalte. Sin embargo, además de esas tonalidades que, según el artista, responden a cuestiones estéticas, también hay paneles, áreas y ondulaciones marrones y ocres, como guiños al verdadero color de nuestro río.

“Soy un defensor del arte en los espacios públicos, la disciplina que sea, de la democratización del arte. Necesitamos del apoyo de las áreas culturales de los organismos estatales. Esto no es vení y pintá un mural. Significa presentar un proyecto, una carpeta, una presentación digital, fotomontajes, etc. Es muy bueno que San Isidro apoye y fomente este tipo de propuestas dentro de un marco institucional, organizado.”

CLAUDIO BALDRICH, artista a cargo del mural del nuevo túnel de San Isidro.

Una intervención artística que se suma a las realizadas en los túneles de la calle Sarratea, Boulogne, y en la Avenida Centenario, Beccar, límite con San Fernando (ambas de Martín Ron), de la calle La Calandria, Villa Adelina (Julián Chu Manzelli), el de la calle Florencio Varela, Beccar (Claudio Baldrich), el de la calle España, Beccar (Pablo Harymbat) y el de la calle Paraná, Martínez (Nushi Muntaabski). 

“El arte en la calle nos ayuda a resignificar, profundizar y consolidar las diversas identidades de nuestras localidades y el sentido de comunidad. Túneles y fachadas de edificios públicos intervenidas artísticamente, y también esculturas emplazadas en los principales accesos son parte de un plan institucional y estratégico que hace que transitar por nuestras calles y paseos sea una experiencia artística cotidiana e inspiradora”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.
+ El nuevo túnel fue realizado con fondos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, es exclusivo para tránsito liviano y tiene 2.60 metros de altura, doble sentido de circulación, pasarela peatonal y un sistema de bombeo automático para evitar anegamientos, entre otras obras hidráulicas.
Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum