Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

NOSFERATU, DE MURNAU, ABRIÓ EL FESTIVAL DE CINE Y MÚSICA DE SAN ISIDRO

con los músicos Marcelo Moguilevsky y César Lerner sobre el escenario, COMENZÓ EL ciclo DE cine patrimonial y música contemporánea.

Con el siniestro Nosferatu en pantalla, el primer y temible Drácula del cine, con 800 personas acomodadas en los jardines históricos del Museo Pueyrredón y con los talentosísimos músicos Marcelo Moguilevsky y César Lerner en escena, comenzó anoche la XV edición del Festival de Cine y Música de San Isidro, que hasta mañana, con acceso gratuito y la organización de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro y de la Fundación Cinemateca Argentina (FCA) invita a disfrutar de clásicos del cine mudo acompañado por músicos en vivo.

“A través de ustedes quiero transmitir mi agradecimiento a los vecinos de todas nuestras localidades que nos dieron la oportunidad de llevar adelante, entre otras iniciativas, este proyecto de cultura conducido por Eleonora Jaureguiberry. Un proyecto de impronta fuertísima, innovador e indiscutible.”

GUSTAVO POSSE, intendente de San Isidro.

“Este festival se convirtió en una de las grandes identidades de San Isidro y fue el viaje de nuestras vidas, un viaje inolvidable con el que hemos educado generaciones. Mi agradecimiento a los inmensos artistas de todas las ediciones, a los de la pantalla y a los de la música, y al intendente Gustavo Posse, que en todos estos años hizo de la libertad de pensamiento y de acción, y de la posibilidad de equivocarse y volver a salir adelante, un verdadero culto.”

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

Una noche dominada por ese hombre delgado y oscuro, ojeroso y de manos con garras, con un pueblo en medio de una peste, de ratas y de muertes, de marcas de sangre en cuellos y de amores profundos. Y noche de música original, contemporánea y de calidad, innovadora e improvisada.

“Esperamos este festival, es nuestro lugar de pertenencia, una forma de viajar con las películas a través de música que no está escrita, que vamos inventando, y con esa pantalla gigante que nos baña a todos y nos deja jugar como niños con sonidos, texturas, silencios. Somos puro agradecimiento.”

MARCELO MOGUILEVSKY, que cantó e hizo sonar una lupera, saxo, flauta, armónica y otros vientos a los que les sacó sonidos maravillosos.

A su lado, Lerner, con percusión, piano, sintetizadores y medios electrónicos, y una data sonora única que hasta incluyó el particular sonido de una soga que hizo girar al viento. Músicos en clave siglo XXI, un museo histórico en lo alto de la barranca y de árboles iluminados, y una obra maestra de F.W. Murnau que en 2022 cumplió 100 años de su estreno en Alemania y anoche, desde una pantalla de 12 por 5 metros, y de alta definición, cautivó a una platea de todas las edades con una historia imperecedera.

“Me gustó muchísimo, impresionante desde lo musical, la puesta. Perfecto, armonioso, sincronizado”, expresó Andrea Romero, de Boulogne. “Me encantó, una película clásica con música nueva, original, eso le da un ambiente increíble, una forma muy distinta de ver cine”, dijo Nicole Kaufmann, cineasta alemana que llegó al Pueyrredón con un grupo de amigos argentinos.

“Muy lindo que se armen estos espacios abiertos a la comunidad. Estudié cine y veo cine mudo, pero nunca en estos términos, con músicos en vivo, pantalla grande y al aire libre. Todos los condimentos para una gran experiencia, un gran plan”, dijo Mora Dellatorre, veinteañera llegada de Olivos.

Un plan que sigue hoy, a las 20.30, con cosas ricas para comer y beber mientras las historias avanzan y con un clásico del ciclo, el hombre de galera, bigotes y andar de pato. Sí, el mismo, el que casi no hace falta nombrar.

“Tendremos dos cortos extraordinarios de Chaplin, Carlitos inmigrante y Un día de placer, acompañados por Marcelo Katz y un grupo de músicas que debutan en el festival (el quinteto de cañas Torre7 Ensamble). Y cerramos el sábado a toda orquesta con La general, de Buster Keaton, y la Antigua Jazz Band. Un súper programa que no olvidarán. Agradezco al municipio por ser socios en esta gran aventura, un festival que desde su primera proyección, el documental Expedición Argentina Stoessel, fue un éxito instantáneo”.

MARCELA CASSINELLI, presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina.
+ En el Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, San Isidro, a las 20.30 y con acceso gratuito. En caso de malas condiciones climáticas, la función se pasará al Campo Municipal de Deportes Nº 9, Gaetán Gutiérrez 757, Bajo San Isidro.
Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum