Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

LLEGA “VACACIONES DE INVIERNO EN SAN ISIDRO. TEMPORADA DE TALLERES”

De la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, del 17 al 30 de julio, y por nuestras redes sociales

la excusa ideal para compartir en familia y desde casa, arremangarse, jugar y aprender

“Todas las actividades de la agenda invernal tienen que ver con talleres, ponernos en movimiento y ser protagonistas. Para eso convocamos a artistas locales de mucha trayectoria y muy buen humor, y les pedimos a nuestros museos que desarrollen actividades online vinculadas con sus guiones”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Una agenda sin pausa, con talleres que irán a las 11 y a las 15.30 por YouTube sanisidroculturavideos, páginas web y WhatsApp, algunos en vivo y otros grabados. Eso sí, será clave prestar mucha atención a los materiales que se necesiten y tenerlos a mano para que todo fluya viento en popa. 

Si bien en algunos casos puntuales se necesitará de la asistencia de un adulto, todas las actividades fueron diseñadas para que los chicos y chicas resuelvan y hagan por su cuenta.

Ahora sí, hecha la invitación, no queda más que agendar, tener lista la pantalla, el mouse, el ánimo y los materiales, subir a nuestras redes y lanzarse de lleno a la acción.

VACACIONES DE INVIERNO EN SAN ISIDRO. TEMPORADA DE TALLERES

SÁBADO 17 DE JULIO

Se podrá descargar desde ese día

“7 maravillas a la vuelta de la esquina”

A veces no hace falta viajar para sorprenderse, y las cosas más curiosas pueden encontrarse a la vuelta de la esquina, en los lugares y recorridos que creemos que conocemos de memoria. Con una guía especial a través de pistas y desafíos, te invitamos a jugar y descubrir las maravillas que nos rodean. ¿Te animás?

A partir de ese sábado, podés descargar la guía en www.museodeljuguetesi.gob.ar

LUNES 19 DE JULIO

15.30 hs

“Ideas para no aburrirse”

Por Leti Prone

@letiprone

Streaming por YouTube Live de sanisidroculturavideos

Este taller nos permitirá generar ideas para combatir el aburrimiento. Empezaremos fabricando el cofre de las ideas para crear, con simples elementos, nuestros propios juguetes y juegos; disfrazarnos, armar objetos, preparar un regalo o una sorpresa. ¡El aburrimiento sólo se va cuando nos ponemos en acción!

Materiales: lápices de colores, marcadores, cajas o cartones, pegamento, tijera, papeles de colores, material reciclado, cinta de papel, rodillo, pinceles,  harina, sal, semillas (las que tengas en casa) y témperas.

Bio: Artista visual y educadora. Profesora nacional de dibujo y pintura egresada en REA (San Isidro). Completó su formación académica y perfeccionó en Italia. Actualmente dirige su taller de arte infantil en su casa-taller en la localidad de San Fernando.

MARTES 20 DE JULIO

A las 11 hs

“Había una vez un mundo sin canillas. El aljibe”

Video por YouTube sanisidroculturavideos

Hoy conseguir agua es fácil, pero no siempre fue así. El aljibe era una de las tecnologías que se usaban para obtener agua cuando no existían las canillas.  ¿Te gustaría tener tu propio aljibe, como el que se encuentra en el patio de nuestro museo? En este tutorial te contamos cómo lograrlo. Taller a cargo del equipo educativo del Museo Pueyrredón.

Materiales: botella de plástico resistente, tapa plástica o cápsula de café, un corcho, dos tapitas de gaseosa iguales, cuatro clips, 30 cm de piolín o hilo grueso, punzón o clavo, cuchillo con serrucho, velita, fósforos, tijera, cinta adhesiva, marcador permanente, papeles o cartulinas y lápices de colores o marcadores para pintar.

MIÉRCOLES 21 DE JULIO

A las 11 hs

“Una aventura en collage”

Video de Quinta Los Ombúes

Video por YouTube sanisidroculturavideos

Hace poco llegó a la colección del museo una nueva pieza: un avioncito AIRCO. Y desde que llegó pasan cosas extrañas. Por ejemplo, la estatuita hecha por Lola Mora quiere salir a volar en el avión y conocer San Isidro desde el aire. ¡No te pierdas su aventura! 

MIÉRCOLES 21 DE JULIO

15.30 hs

“Creando con cartón”

Por Matías Ostili

@mattata_artworks

Streaming por YouTube Live de sanisidroculturavideos

En este taller vamos a ver las diferentes posibilidades de encastre con cartón y sus variadas cualidades. Utilizando esta técnica podremos realizar desde esculturas artísticas hasta estructuras funcionales como muebles para tu cuarto.

Materiales: cartones de diferentes tamaños y grosores (preferentemente gruesos y rígidos), tijera, cutter (uso supervisado por un mayor), regla, birome o lápiz, y cinta de papel.

Bio: Licenciado en artes visuales y profesor de arte. En su taller de Beccar, El pezcanario, desarrolla gran parte de su obra y experimentación visual, en donde la tecnología y el arte se mezclan para construir nuevas experiencias estéticas.

Podés descargarte los pliegos aquí https://bit.ly/TalleresOstiliPliegos

JUEVES 22 DE JULIO

Se publicará durante los horarios del museo

“Colorín colorado, juguetes contados”. Audiocuentos por WhatsApp.

Los juguetes son objetos queridos, en ocasiones remendados, guardados por años, son trampolines para la imaginación y por todo eso se vuelven a veces protagonistas de cuentos e historias.

Los jueves de vacaciones el Museo del Juguete regala un audiocuento narrado por WhatsApp, para compartir en familia o ponerse los auriculares y cerrar los ojos a tanta pantalla.

A cargo de Selva Bianchi, de talleres Tiempo no apurado.

Para recibir los cuentos, click en este link: https://chat.whatsapp.com/FzOPkJNkXCT4yOYeNHkLF6 o por el WhatsApp 112304-2545.

JUEVES 22 DE JULIO

A las 11 hs

“Que sepa coser, que sepa plegar”

Video por YouTube sanisidroculturavideos

En la sala del Museo del Juguete Trabajar/Descansar se muestran juguetes relacionados con el mundo de los oficios, las profesiones y los trabajos. Jugando podemos ser lo que se nos ocurra. En este taller, inspirados en algunos de esos juguetes, vamos a ser diseñadores de ropita… ¡pero de papel! para luego vestir nuestros propios personajes.

Taller a cargo del equipo educativo del Museo del Juguete.

Materiales: papeles glasé o afiche cortado en cuadrados, tijera y pegamento, lápices y marcadores.

VIERNES 23 DE JULIO

15.30 hs

Por Pedro Aparicio

@tallerdelaribera/ @pedro.aparicio1

“Taller de origami y kirigami” 

Streaming por YouTube Live de sanisidroculturavideos

¿Te animás a aprender cómo se hace una casa de papel en origami y kirigami? Seguro que sí. ¿Y si te contamos que te la vamos a explicar sin usar las palabras? ¡No te pierdas este taller súper original y divertido!   

Materiales: papeles de hoja tamaño A4, papeles cuadrados de 15×15 de cualquier color, tijera, pegamento, marcadores o lápices de colores.

Bio: Artista visual y origamista. Director y docente del Taller de la Ribera de San Isidro y socio fundador de la Asociación de Origami Argentina.

SÁBADO 24 DE JULIO

A las 11 h

Concierto didáctico de la Orquesta del Tango de Buenos Aires (gentileza del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires).

Video por YouTube sanisidroculturavideos

Marcos, un joven porteñito del colorido barrio de La Boca, emprende de casualidad un divertido viaje entre músicos e instrumentos, que lo lleva por el apasionante mundo del tango. Realizado por la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dependiente de la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

La Orquesta del Tango de Buenos Aires nació en 1980. Ideada como una formación típica básica (piano, contrabajo, violines y bandoneones), fue ampliada con la incorporación de violoncelos, violas, clarinetes, flautas, oboes, guitarra eléctrica y percusión, según necesidades de repertorio. Sus primeros directores fueron los Maestros Carlos García y Raúl Garello. En la actualidad está dirigida por los Maestros Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci.

LUNES 26 DE JULIO

15.30 hs

Por María Laura Pini

@soy_pini

“Colores caseros”

Streaming por YouTube Live de sanisidroculturavideos

¿Sabías que podés hacer colores con lo que tenés cerquita? Vamos a hacer magia de tintas con verduras, pasto, frutas y flores; vamos a transformarnos en pintores y exploradores de una manera fácil y simple. ¡Ojo! Hay un momento donde se va a requerir la supervisión de un adulto para hacer los colores.

Materiales: una remolacha cruda, un poco de pasto fresco, hojas de espinaca, albahaca u otras hojas verdes que no sean carnosas, un pedazo chico de repollo colorado, una taza de yerba, cáscara de dos o tres cebollas comunes, cáscara de dos o tres cebollas coloradas, porotos negros, alcohol de 90 grados, sal gruesa, jugo de limón, vinagre blanco (opcional), frascos para poner tus tintas, papel o tela gruesa para pintar y pinceles.

Bio: Artista visual que se desempeña entre el dibujo, la pintura, la cerámica y los murales. Vincula su actividad artística con el desarrollo de un emprendimiento sobre objetos cotidianos de cerámica diseñados. 

MARTES 27 DE JULIO

A las 11 hs

“Había una vez un mundo sin canillas. El molino”

Video por YouTube sanisidroculturavideos

El Museo Pueyrredón, antes de ser museo, fue una chacra. ¿De dónde sacaba el agua la gente en ese entonces? Del río, de la lluvia y también ¡del fondo de la tierra! El molino era, y aún es, una manera de aprovechar el agua de los pozos profundos. Con ingenio y ayuda del viento te proponemos que construyamos uno. ¡Manos a la obra!

Taller a cargo del equipo educativo del Museo Pueyrredón.

Materiales: tubo de rollo de cocina, escarbadiente, dos mostacillas, broches de ropa, hojas de cartulina Nº 5 de color, regla, lápiz negro y de colores, y pegamento  o pegamento de silicona fría.

MIÉRCOLES 28 DE JULIO

A las 11 hs

“¿Cómo vuelan los aviones?”

Video por YouTube sanisidroculturavideos

Aviones de papel, aviones a hélice o motor. Pero, ¿sabés cómo vuelan los aviones? 

Hace 101 años en San Isidro se inauguraba un aeródromo en el que aterrizaron y despegaron muchísimos aviones. Para celebrarlo, en estas vacaciones en Quinta Los Ombúes te invitamos a plegar y jugar con aviones. En este video vamos a conocer algunos trucos para que tus aviones de papel vuelen más lejos y más alto.

Materiales: papeles

MIÉRCOLES 28 DE JULIO

15.30 hs

Por Mariana Azcoaga 

@casaroja_encuadernacion

“Érase una vez. Taller de libritos”

Streaming por YouTube Live de sanisidroculturavideos

Vamos a aprender a hacer un librito y jugar con historias, cuentos y letras.

Materiales: una hoja A4, cartón o cajitas o plancha de cartón gris fino o el cartón que tengas  a mano, papel de color para la tapa, lápices /marcadores, pegamento y tijera.

Bio: Artista plástica y encuadernadora artesanal. Dirige el taller Casa Roja, en el Bajo de San Isidro, y dicta clases de arte y encuadernación creativa desde 2008.

JUEVES 29 DE JULIO

Se publicará durante los horarios del museo

“Colorín colorado, juguetes contados”. Audiocuentos por WhatsApp.

Los juguetes son objetos queridos, en ocasiones remendados, guardados por años, son trampolines para la imaginación y por todo eso se vuelven a veces protagonistas de cuentos e historias.

Los jueves de vacaciones, el Museo del Juguete regala un audiocuento narrado por WhatsApp, para compartir en familia o ponerse los auriculares y cerrar los ojos a tanta pantalla.

A cargo de Selva Bianchi, de talleres Tiempo no apurado.

Para recibir los cuentos, click en este link: https://chat.whatsapp.com/FzOPkJNkXCT4yOYeNHkLF6 o pedirlos por el WhatsApp 112304-2545.

JUEVES 29 DE JULIO

A las 11 hs

“Autitos a globomotorrrr”

Video por YouTube sanisidroculturavideos

A veces para viajar no hace falta irse lejos. En la sala del Museo del Juguete El Universo/Mi casa se muestran juguetes relacionados con los viajes, alrededor del mundo, de la manzana o de la mesa de nuestra casa. Y también esos viajes que hacemos con la imaginación, y con la ayuda de los juguetes. Entre ellos, los autitos son un clásico, los hay a pila, a fricción, a piolín… ¡y a globo! ¿Hacemos uno? Taller a cargo del equipo educativo del Museo del Juguete.

Materiales: un globo, un cartón de 10 x 7 cm aprox. o una cajita pequeña, tres sorbetes, dos palitos de brochette o similares, cuatro tapitas de gaseosa, cinta adhesiva y tijera.

VIERNES 30 DE JULIO

15.30 hs

Por Cali Bohl

@calibohl

“¿Cómo convertir tu casa en una plaza?”

Vamos a construir con elementos simples lo más importante: juegos. ¡Y que la casa se llene de diversión!

Streaming por YouTube Live de sanisidroculturavideos

Materiales: tubo de cartón (del rollo de cocina o papel higiénico), cajas de ravioles, arroz o mate cocido/té, pintura blanca y de colores, tijera, plastilina o un poquito de la masa que tengan y base plástica de sifón en desuso o cajita de cartón tipo cajita de té para dar soporte a la estructura.

Bio: Artista visual, entusiasta de la cultura ambiental. Desarrolla su obra desde su casa-taller Contre Vent & Marée, en el Bajo de San Isidro.

+ Vale recordar que durante las vacaciones de invierno los museos ofrecerán actividades para la familia, acotadas, muy divertidas, con aforo limitado, todos los protocolos y turno previo en la Web sanisidro.gob.ar/museos

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum