Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

LORENZO THOMPSON CERRÓ EL SAN ISIDRO JAZZ Y MÁS CON UNA VERDADERA FIESTA

Robin Eubanks (EE.UU.), Negroni´s Trío (Puerto Rico) y una legión de notables músicos argentinos también participaron del ciclo.

La 13° edición del ciclo San Isidro Jazz y Más cerró anoche con una verdadera fiesta del blues con 1000 personas en el parque del Museo Pueyrredón vibrando con la voz y el carisma del estadounidense Lorenzo Thompson, quien hizo bailar a todos durante la hora y media de espectáculo. Cierre redondo para el ciclo de seis shows, dos por noche, gratuitos, desde el miércoles y en la histórica casa de San Isidro, que además recibió al puertorriqueño Negroni´s Trío, al trombonista estadounidense Robin Eubanks y a un nutrido grupo de destacados músicos nacionales. 

“Belleza y felicidad es lo que el buen arte genera y es lo que pasó durante estas tres noches con la enorme cantidad de público que se acercó al museo para disfrutar de los artistas extranjeros que, por primera vez, nos visitaron por tres, y también de los talentos argentinos, varios de los cuales son de nuestro municipio.”

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro, a cargo del ciclo que tuvo el apoyo de BBVA Argentina.

Un festival que desde su Y Más entiende el jazz con todas sus vertientes. Así fue del trombonista Eubanks, junto a una selección mayor del jazz nacional, y el sanisidrense Pocho Sabogal, quien desde el piano lideró a Pocho Sabogal & Las Estrellas del Norte, al armoniquista Mariano Massolo, pasando por Negroni´s Trío, que en su primera vez en la Argentina hizo un celebrado show con artistas invitados, mucha música original, standards como Take the a train, Sunny y Summertime, y un solo de batería que podría ubicarse entre los más potentes y largos en la historia del festival.

“Me habían dicho que el público era muy especial y lo comprobé. Un público que viene a escuchar, no a charlar. Orgullosos de estar aquí, por el festival y por la historia que hay en estas paredes.”

NOMAR NEGRONI, baterista de Negroni’s Trío, que forma con su padre José, que aquí se completó con el argentino Sebastián Tozzola (bajo) y sumó varios artistas invitados.

Un festival que redondeó más de 5000 espectadores, en el que sonó jazz más tradicional, espirituals, jazz moderno, blues, swing, algo de funky y hasta una versión exquisita de nuestra Alfonsina y el mar al piano de José Negroni, y que anoche, en primer turno, tuvo a Yamile Burich & Ladies Orchestra, con Yamile Burich (saxo), Ornella Contreras (piano), Maia Korosec (contrabajo), Paula Guillen (batería), Laura Molina (trombón), Marcela Galván (saxo tenor) y Clara Lodillinsky (trompeta). Enorme talento para el segmento que el ciclo siempre reserva para las mujeres que pisan fuerte en la escena argentina jazzística.

“Me siento en casa, feliz de estar en este festival tan importante y en el que toqué por primera vez hace 13 años.”

YAMILE BURICH, saxofonista.

Yamile (ocho discos solitas y dos nominaciones a los Premios Gardel) hizo música original con muchos arreglos para vientos, canciones como El blues del parral, Siria y Alegría, e invitó a cantar a la sanisidrense Paula Meijide y a Ayelén Zuker, que se lució en una versión de Cheek to cheek.

Estrella del circuito de blues de Chicago, con shows junto a Willie Kent, Melvin Taylor, Buddy Scott, Aaron Burton y Jimmy Burns, y giras por toda Europa, Thompson mostró un talento de showman y una voz que contagió al público que colmó el parque de Rivera Indarte 48, San Isidro.

“Me alegra que este festival increíble mantenga presente la música en vivo. Quiero que la gente sienta mi amor, energía y emoción en el escenario, y que lo disfruten mucho.”

LORENZO THOMPSON, que cantó acompañado por Bruno Marques (guitarra), Gabriel Cabiaglia (batería), Darío Scape (bajo) y Tavo Doreste (teclados).

“Está rebueno que hagan esto, vine el año pasado y me encantó. ¿Las chicas?, una música hermosa, me llegó al corazón”, comentó Clara Casaravilla (22), de San Isidro, en grupo de amigas, antes de picar cosas ricas que prepararon cocineros del Bajo y antes de que Thompson desatara un fiestón desde las 22.30 hasta cerca de la medianoche.

Celebración del blues, con pasajes de soul y rock and roll, y clásicos como Wonderful world y Stand by me. Y también fiesta debajo del escenario con un Thompson que terminó bailando y cantando con la camiseta argentina de Messi, rodeado por la gente y desatando un gran pogo a su alrededor. 

“Conozco poco de jazz, pero me encanto el show. Relindo”, dijo la porteña Agustina Gómez (30) en su debut en el festival. “La música te libera, no tengo dudas. Vinimos a escuchar música y terminamos bailando al lado de Thompson, increíble”, contó todavía eufórico Francisco Stuart Albarracín.

“Este cierre reflejó lo que ocurrió en todo el festival, una verdadera fiesta. Veo a tanta gente irse feliz de acá, como pasó en los otros dos días. Gente agradecida y con música en el alma, lo cual significa que la música llegó adonde tenía que llegar”. 

HERNÁN ROMÁN, director artístico del ciclo.
+ El festival se realizó del miércoles 4 al viernes 6 de octubre, con shows a las 19.30 y a las 22.30, entrada gratuita y el apoyo de BBVA Argentina.

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum