Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE SAN ISIDRO CIERRA SU TEMPORADA 2023

INTERPRETARÁ Las cuatro estaciones, de Vivaldi, El martes 19 y el viernes 22, en la Catedral de San Isidro y en la Iglesia Niño Jesús de Praga. acceso gratuito.

Llega diciembre y la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Isidro, que tiene el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y es dirigida por el maestro Ramiro Soto Monllor, ya se apresta para cerrar el año con dos conciertos gratuitos y un programa más que convocante: Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. ¿Las locaciones?, dos templos, la catedral de San Isidro (Av. del Libertador 16200, San Isidro), el martes 19; y la Iglesia Niño Jesús de Praga (Albarellos 1001, Acassuso), el viernes 22 de diciembre. Ambos a las 20, con acceso gratuito y la presentación, junto con la orquesta, del destacado violinista Luis Roggero.

“Dos conciertos para cerrar el año de la mano de nuestra querida orquesta juvenil, que supo alcanzar un gran nivel, que nos representa tan bien en el municipio y fuera de él, y que el año pasado se alzó con el tradicional Premio DAIA en la categoría Arte y Cultura. Un orgullo y un ejemplo de cómo el apoyo institucional a los jóvenes talentos locales finalmente da sus frutos.”

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

Las cuatro estaciones, compuesta para violín y orquesta de cuerdas, dividido en cuatro conciertos y de unos 45 minutos de duración en total, no tuvo ninguna recepción especialmente favorable en su tiempo ni aún después de la muerte del compositor, ocurrida en Viena, en 1741. Sin embargo, con el tiempo, se convirtió en una obra muy valorada, conocida y popular, y con más de un centenar de registros discográficos solo en el siglo XX.

Una obra que evoca el murmullo del agua y el canto de los pájaros que saludan a la primavera y el calor del verano, las ráfagas otoñales o el hielo invernal, que despierta una deliciosa alegría de vivir e invita a disfrutar de la música de este veneciano nacido en 1678, eximio violinista y ungido sacerdote en 1703, y en la que, justamente, el violín solista tiene función protagónica.

Las cuatro estaciones es, quizás, la obra más famosa de Vivaldi, que escribió más de 200 conciertos para violín, pero también es una de las obras académicas más famosas en general, porque se trata de uno de los primeros y más claros ejemplos de la llamada música programática. Es decir, la que hace referencia a historias, situaciones, hechos o cualquier otra cuestión que le ofrezca al oyente alguna información sobre lo que va a escuchar. En este caso, Vivaldi incluso escribió cuatro poemas en los que describe las sensaciones que le producen cada una de las estaciones”.

RAMIRO SOTO MONLLOR, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Isidro.

Junto con la orquesta sinfónica, que en estos conciertos estará representada por 30 instrumentistas de cuerdas, Luis Roggero, de dilata trayectoria: primer violín del Cuarteto Gianneo, con presentaciones en el Teatro Colón, el CCK y en destacadas salas de nuestro país y del exterior, y primer concertino durante muchos años y hasta 2022 de la Orquesta Sinfónica Nacional. También pasó por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe, Paraná, San Juan, Mendoza y Mar del Plata, entre otras, fue concertino y miembro fundador de la Orquesta de Cámara Mayo, organismo con el cual ofreció conciertos en la Argentina, Uruguay, Chile, México, Suiza y Estados Unidos de América, y en 2019 fue distinguido por el Premio Konex a Instrumentista de Cuerda.

Por su parte, nuestra orquesta, fundada en 2014, se presentó en las más prestigiosas salas de nuestro país, en las catedrales de San Isidro, La Plata y Mercedes, en el Conservatorio Beethoven (CABA), en el ciclo municipal El Camino del Santo-Música Clásica en San Isidro, el Ciclo de Grandes Conciertos/Facultad de Derecho, y en el CCK, entre otros.

+ La orquesta está integrada por medio centenar de músicos de entre 18 y 30 años (salvo ocho puestos guía sin límite de edad) que son becados por la Municipalidad de San Isidro y accedieron a esta instancia por un concurso anual que da prioridad, en caso de nivel musical similar, a los músicos que provienen del Proyecto Orquesta Escuela de San Isidro.
Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum