Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

COMIENZA EL CICLO GRATUITO DE HISTORIA DE LA MÚSICA Y EL ARTE

Se realizará en el Teatro del Viejo Concejo los primeros sábados de abril, mayo y junio. Inscripción abierta.

Se viene la primera etapa del ciclo Historia de la música y el arte, del Renacimiento a las Vanguardias que se realizará de abril a junio, un sábado al mes, en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, bajo la organización de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro y con acceso gratuito. Citas de mañana, de 10 a 13, a cargo de la especialista Estela Erdfehler, dinámicas, con música y textos para escuchar, algo de material audiovisual y mucho para preguntar y compartir.

“Son encuentros que nos permiten entender más profundamente la historia de la cultura y los contextos generales en los que ésta se expresa, y seguir formando nuevos públicos. Citas muy abiertas, participativas y para las que no se necesitan conocimientos previos”.

ELEONORA JAUREGUIBERRY, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

“Mes a mes trabajaremos sobre un período específico abarcando el contexto histórico y social, y el pensamiento de la época y su influencia en el desarrollo de la música y el arte. El objetivo es establecer pautas y condiciones que permitan a los asistentes reconocer obras y artistas de cada movimiento”.

ESTELA ERDFEHLER, a cargo del ciclo.

El sábado 1 de abril el encuentro se denomina La cultura del Renacimiento. El renacer de los valores de la Antigüedad clásica, que abordará el contexto histórico y social, y los valores del Renacimiento: humanismo, antropocentrismo, racionalismo y cientificismo, además de la secularización de la cultura, los cambios en la función social del arte (música y pintura), y el desarrollo de la polifonía como pilar de la música de Occidente. También, dos grandes centros de difusión: Italia y Norte de Europa, y la influencia de la Reforma y Contrarreforma religiosa sobre el hecho artístico.

El sábado 6 de mayo, La cultura del Barroco. El arte de parecer: efectismo, la espectacularidad y la emocionalidad. Este período –explica el programa del ciclo- fue una cultura de la imagen, donde todas las artes confluyeron para crear una obra de arte total, con una estética teatral y escenográfica, una mise en scène que pone de manifiesto el esplendor del poder dominante (Iglesia o Estado) y expresa dinamismo y vitalidad.

“Nuevos géneros musicales y pictóricos representan una época inquietante desde el punto de vista cultural y social, además de político y económico. La ópera, el oratorio y los conciertos, junto a retratos, bodegones y paisajes, configuran el arte con el que los creadores representan su época”, contó la licenciada en Arte, con orientación en Música, que fue asesora musical en el Museo Nacional de Bellas Artes, organizando conciertos y charlas de música, y desde hace años realiza cursos y seminarios en el municipio.

El sábado 3 de junio, para cerrar la primera etapa del ciclo, será el turno de La cultura del Clasicismo y Neoclasicismo. Academicismo y el racionalismo, que abordará el contexto histórico, político y social del siglo XVIII. Un movimiento cultural, estético e intelectual inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Antigüedad clásica, como reacción a la emocionalidad desbordada del Barroco. “A diferencia de las artes visuales que tomaron modelos antiguos, en este período la música se caracteriza por ser refinada, cortesana y poco emocional, y toma ciertos valores considerados clásicos, como la sobriedad, la simplicidad, el equilibrio, la racionalidad, la búsqueda de la proporción y la claridad”, finalizó Erdfehler.

+ Inscripciones aquí.

Best Choice for Creatives
This Pop-up Is Included in the Theme
Purchase Ozeum